CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Residencia de estudiantes

Malestar entre trabajadores y estudiantes de la residencia de Albaladejito por su traslado a la San José

El cambio viene motivado por el mal funcionamiento de la calefacción. Los estudiantes iniciarán una recogida de firmas y avanzan otras acciones para que el recurso se mantenga abierto
Fotos: Saúl García
11/12/2017 - C.I.P./L.N.

El mal funcionamiento que desde su instalación ha registrado la caldera de biomasa instalada en la residencia del Centro de Albaladejito, dependiente del IES Pedro Mercedes, ha llevado a la Dirección Provincial de Educación a trasladar a los alumnos a la residencia San José, que junto con la de Albaladejito es el único centro de estas características con el que cuenta la ciudad, aunque cada una de ellas está enfocada para edades distintas.

Una decisión que ha levantado las quejas de trabajadores y estudiantes, desde donde critican que se les haya tratado “de engañar” anunciándoles primero un cierre temporal, ante el que confiesan que tenían muchas reservas puesto que “hace tiempo que el cierre viene planeando sobre este centro”.

Desde la Junta de Comunidades señalan en un comunicado que debido a los problemas de calefacción el centro no reune en estos momentos las necesidades de habitabilidad necesarias. El traslado, indican, es temporal aunque no se descarta que sea definitivo siempre y cuando los estudiantes y sus familias se adapten bien a la nueva ubicación pues desde Educación entienden que la residencia del IES San José ofrece todos los servicios necesarios y además está dentro de la ciudad, lo que permitirá a los alumnos una mayor integración y beneficiarse de la oferta educativa y cultural de la capital, como actividades deportivas, bibliotecas, etc.

Los estudiantes aseguran que no están dispuestos a aceptar un traslado, y por ello se manifestaban en la noche del domingo ante las puertas de la residencia de Albaladejito. De hecho, han pasado toda la noche durmiendo en los coches como medida de protesta, pero finalmente la comunicación de cierre llegaba esta mañana durante la reunión que los estudiantes mantenían con la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Con todo, los estudiantes aseguran que intentarán aguantar todo lo posible en la residencia. En todo caso, avanzan que “vamos a seguir luchando, no estamos dispuestos a abandonar”, señala el delegado de los estudiantes, Adriano García, quien destaca que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para que la residencia se mantenga abierta, así como otro tipo de medidas que aún tienen que consensuar entre los afectados.

A su juicio, desde que se vienen denunciando los problemas de calefacción ya se debía haber solventado la situación solicitando a la empresa instaladora una sustitución de la caldera. Así lo consideran también algunos padres de los 20 alumnos residentes, quienes han trasladado sus quejas al jefe de residencia, en las que además critican que se haya adoptado la decisión de un cambio “sin haber contado con la opinión de los residentes”.

Además, los estudiantes señalan que desde que la pasada semana se comunicó el traslado temporal a la residencia San José, como medida transitoria se ha instalado una caldera de gasoil para que las clases puedan continuar con normalidad, por lo que dicen que en estos momentos los problemas de calefacción y agua caliente que venían padeciendo se han solventado, y por ello entienden que no hay motivo para que se les traslade a mitad de curso a otra residencia, o en todo caso, de que el traslado sea definitivo.

Adriano García señala que en principio la idea era trasladar a los alumnos durante 15 días a la residencia San José hasta solventar los problemas de calefacción; ahora, dice, “parece que las cosas cambian y el traslado sería definitivo”. Eso sí, reconoce que la administración deja la puerta abierta a una vuelta a Albaladejito si en la residencia San José no se puede prestar el servicio con normalidad.

Los residentes, con edades entre los 17 y 22 años no ven con buenos ojos tener que compartir habitación con niños de 12 o 13 años en la San José, donde dicen que además de que hay habitaciones de tres o cuatro camas también se comparten las duchas. En definitiva señalan que el régimen de funcionamiento es distinto y no lo consideran adecuado a sus necesidades.

De la misma forma se expresan los padres, quienes también han mostrado su voluntad de movilizarse si después de las vacaciones de Navidad no se ha producido ningún cambio respecto a la decisión de cierre. Así lo señala Adoración, madre de una alumna residente en Albaladejito, quien destaca que los chavales han demostrado una gran adaptación y eso, asegura, se traduce en buenos resultados académicos.

“Son chicos que venían sin hábitos de estudio y aquí han encontrado su lugar. Necesitan su espacio y no puede ser que a mitad de curso se les cierre la residencia para trasladarlos a la de San José, que consideramos que no es adecuada para ellos”.

Po su parte, los trabajadores piden volver a la normalidad cuanto antes, denuncian “el estado de abandono que sufre la escuela en general desde hace muchos años” y solicitan a la directora provincial de Educación que se recupere la normalidad pero también que se realicen mejoras tanto en las instalaciones como en los materiales de cara al próximo curso.

La residencia de Albaladejito, cuenta en la actualidad con 20 alumnos de los ciclos formativos de la familia agroambiental que imparte el IES Pedro Mercedes, aunque el centro tiene capacidad para 32. En cuanto a los trabajadores, son un total de once.

Martínez ha asegurado que todos los alumnos serán trasladaros a la residencia del IES San José en Cuenca capital y se les garantizará el trasporte diario a su centro de estudios, que sigue estando en Albaladejito y funciona con normalidad. En cuanto a los trabajadores, serán reubicados en centros de la capital para no causarles problemas de conciliación mientras Educación sigue trabajando para solucionar definitivamente los problemas que han motivado este traslado.