CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario

Itziar Anguiano y Juan Suárez, ganadores del I Concurso Steam Federico Muelas

Ha participado alumnado de quinto y sexto de Primaria delos centros que componen el programa 4 Tizas: Casablanca, El Carmen, Federico Muelas y Fray Luis de León
18/06/2018 - Las Noticias

La Biblioteca Pública Fermín Caballero acogía el lunes el I Concurso de Competencias Steam Federico Muelas, en el que ha participado alumnado de quinto y sexto de Primaria delos centros que componen el programa 4 Tizas: Casablanca, El Carmen, Federico Muelas y Fray Luis de León.

El concurso consitió en crear estructuras para superar dos retos, para los participantes de quinto y sexto respectivamente: aguantar el máximo número de libros de texto utilizando palillos, porexpan e hilo; y hacer que una pelota de tenis de mesa tardase 20 segundos en caer desde una altura de 30 centímetros.

Además de los respectivos diplomas, como premio se otorgaría unos auriculares bluetooth para el ganador del reto de quinto, y un smartwatch para el reto de sexto.

El jurado estuvo compuesto por los profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca UCLM Pedro Huertas Gallardo, Profesor del Departamento de Física Aplicada; y Jesús González Arteaga, profesor de estructuras de la edificación.

Tras la celebración del concurso, resultaron ganadores Itziar Anguiano Arias, de El Carmen, y Juan Suárez Moset, de Casablanca. El jurado y los asistentes destacaron la calidad de los trabajos presentados y la creatividad mostrada por los participantes.

El Concurso de Competencias Steam es una iniciativa del CEIP Federico Muelas, colegio perteneciente a la red de centros Steam de Castilla-La Mancha, en colaboración con el resto de centros que componen 4 Tizas. Steam es una metodología en la que se busca que el alumnado busque soluciones a retos planteados, utilizando globalmente los conocimientos adquiridos en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Artística. Es un enfoque basado en la participación activa del alumnado y en una visión global y significativa del conocimiento. Steam son las siglas de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics.

Segundos clasificados en el concurso regional “Otro final es posible” organizado por ECOTIC.

El CEIP Federico Muelas ha terminado por otro lado en segundo lugar el concurso de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) organizado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y Fundación ECOTIC, dirigida a los alumnos de un total de 100 centros de Educación Primaria (5º, 6º) y Secundaria (1º 2º), tanto públicos, como concertados o privados.

El concurso consistía en la recogida en el centro de este tipo de residuos, por lo que se necesitaba la participación de toda la comunidad educativa. Tras la realización de unos talleres de concienciación para el alumnado del centro, se instalaron contenedores donde familiares, alumnado y profesorado depositaron los RAEE durante unos meses, hasta la finalización del concurso el 30 de abril.

Tras el recuento, el CEIP Federico Muelas fue el segundo clasificado, con 484 kilos de residuos recogidos, tras el CEIP Giovanni Antonio Farina de Guadalajara (806 kilos), y el CEIP Gloria Fuertes de Caudete, Albacete (454 kilos). Por provincias, los centros de Guadalajara recogieron 1835 kilos, seguidos por los de Albacete con 1475 kilos, los de Cuenca con 1177 kilos, Toledo con 1074 kilos, y Ciudad Real con 512 kilos