18 de Julio de 2019 Son las 20:35

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019

Doña Sofia brinda todo su apoyo al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La reina emérita recibía este viernes en Cuenca el Premio Patrimonio 2018 en un acto al que han acudido las máximas autoridades de las instituciones y los representantes de la cultura y el turismo

16/11/2018 · EFE

La reina Sofía ha recogido hoy en Cuenca el Premio Patrimonio 2018, que le ha concedido el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el 25º aniversario de este organismo, "por la sensibilidad mostrada siempre por la cultura" y, en especial, por el respaldo a la labor del Grupo.

La Reina ha agradecido el galardón, asegurando que le honra "muchísimo" la distinción de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las que ha recordado que "cuentan conmigo siempre, cuando quieran", ha aseverado.

En el acto, que se ha desarrollado en el Espacio Torner de Cuenca, la antigua iglesia de San Pablo reconvertida en un museo de arte moderno del artista conquense Gustavo Torner, la secretaria general del Grupo, Sonsoles Guillén, ha leído el acta en la que se reconoce el apoyo particular de la reina "al apoyo y difusión del importante legado patrimonial de España".

Por su parte, el presidente de turno del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha subrayado que las ciudades patrimonio querían que este 25º aniversario fuera "especial" y para ello han desplegado, a lo largo del año, "todo su potencial".

Mariscal ha resaltado que, en este cuarto de siglo, estas ciudades han abordado "desafíos imposibles de plantear en solitario", y ha recordado que buscan que las ciudades sean más "dinámicas, accesibles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente", además de "no perder el tren de futuro de la innovación y la tecnología".

Además, el presidente del Grupo ha agradecido a doña Sofía su labor en defensa del patrimonio cultural de España y le ha dado la enhorabuena por su "80 aniversario, si me permite muy bien llevado", y por la participación en los actos que ha desarrollado el grupo y la presidencia de honor de "un sinfín instituciones culturales y artísticas por todo el país".

La reina ha estado acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado en su intervención que la gestión del patrimonio que se hace hoy en día es "un buen resumen del éxito de España durante estos 40 años" de democracia, en los que se ha apostado por la protección de estos bienes.

Ha recordado que las ciudades Patrimonio de la Humanidad "son, ante todo, ciudades cuyo principal monumento son los ciudadanos", y ha dado la enhorabuena a la reina por el premio y por "haber sido reina de los españoles en el mejor momento de la historia de España".

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado el papel que representan las ciudades patrimonio, donde "no se discuten los intereses generales, sino que se intuyen y se tienen clarísimos" para preservar el patrimonio.

García-Page, además, ha recordado que "nuestro mejor futuro está en nuestro mejor pasado", y ha aseverado que el Espacio Torner "representa lo que, en su momento, fue una revolución" en el mundo del arte abstracto para la ciudad, algo, ha subrayado, que tendrá continuidad gracias a la llegada de la colección 'Roberto Polo' a la ciudad conquense.

Precisamente el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará una inversión de 1,2 millones de euros para la instalación de la colección Polo en Cuenca y Toledo.

El galardón que ha recibido la reina es una escultura del artista Carlos Albert y se entrega coincidiendo con la celebración de la Asamblea de Alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar mañana en el Museo Abstracto Español de Cuenca.

El acto ha concluido con un recital de la Escolanía "Ciudad de Cuenca", bajo la dirección de Carlos Lozano y con Mario Mora al piano.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información