CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024
Semana Santa 2018

Cuenca alza el telón de una Semana Santa “que a todos pertenece”

Un Teatro-Auditorio abarrotado acogía este viernes el pregón del cardenal Amigo Vallejo
Fotos: Saúl García
12/04/2019 - Las Noticias

La Semana Santa de Cuenca ya está aquí. El pregón, a cargo de del cardenal Carlos Amigo Vallejo, nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1934, ha inaugurado esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional en un escenario inédito, el Teatro-Auditorio de Cuenca, con el fin de aprovechar este acto tan esperado y multitudinario para festejar, a su vez, el 25 aniversario de este espacio cultural.

El acto, conducido por la periodista Águeda Lucas, ha contado con una primera parte musical en la que los asistentes han podido disfrutar la participación del Coro del Conservatorio, dirigido por Pedro Pablo Morante, y la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar.

En su pregón, muy aplaudido, Amigo, ante la imagen del Ecce-Homo de San Miguel, ha destacado, entre otras cosas, el sentimiento de unión que se experimenta durante la Semana Santa conquense, una celebración “que a todos pertenece y en la que todos pueden participar”, se tenga fe o no. “Sin fe, la túnica y el capuz son vestido especial para días señalados. Pero con fe son significación para el nazareno. Con la fe, todo se torna en motivo para la oración, para unir la familia, para la reconciliación”, ha dicho.

 

El cardenal ha destacado asimismo el papel de la familia en esta festividad. “Los abuelos y los padres serán los mejores maestros y catequistas cada Domingo de Ramos".

 

La Semana Santa, ha dicho también durante su pregón, “une lo antiguo y lo nuevo”, y ha llamado a los nazarenos de Cuenca para que conserven la esencia de su Semana Santa y les ha instado a no quedarse en el mero componente artístico de la imagen, sino ver a través de ella lo que cada una quiere transmitir.

 

También, ha hablado de la necesidad de la caridad en las cofradías y dado la enhorabuena a las hermandades conquenses por su labor asistencial. Añadiendo: "La cofradía no se pertenece a sí misma: es de Cristo. Es de Cuenca”.

 

“La de Cuenca será la Semana Santa que sabe que debe llevar su cruz de cada día”, ha concluido.

 

En el acto han estado presentes, entre otros muchos, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y candidatos como Francisco Núñez y Rafael Catalá. Además, se ha rendido homenaje al cartelista de esta edición, Javier Romero.