DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad
Centro de la Mujer de Cuenca

El 49% de las consultas en el Centro de la Mujer en 2018 fueron por violencia de género

Mariscal preside el Consejo de Igualdad, en el que se ha informado de las actuaciones realizadas el pasado año
El 49% de las consultas en el Centro de la Mujer en 2018 fueron por violencia de género
23/02/2019 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido el Consejo Municipal de Igualdad, en el que se ha informado de las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género que se han llevado a cabo desde el Centro de la Mujer durante el año 2018. En total, hubo 4.403 consultas y fueron atendidas 1.349 mujeres, 615 de ellas por violencia de género. El número de consultas atendidas sobre esta materia fueron 2.193, lo que representa el 49% del total, y se realizaron 134 seguimientos de casos de víctimas.

Tras estas atenciones, se realizaron cuatro derivaciones a recursos de acogida: dos mujeres ingresaron en una casa de acogida y otras dos, en el centro de urgencias de víctimas de violencia de género de Cuenca.

Por otro lado, se mantuvieron 23 terminales activos de teleasistencia a las víctimas y se derivaron cinco menores al Programa de Atención Psicológica del Instituto de la Mujer.

Sobre agresiones sexuales, en diciembre de 2018 se puso en marcha el Programa de Agresión Sexual ‘Contigo’, produciéndose una derivación en ese mes.

En cuanto a la formación impartida desde el Centro de la Mujer sobre igualdad y empoderamiento, se desarrolló un curso, dos módulos y dos charlas. Por otro lado, en materia de empleo, se impartieron tres talleres.

En el plano educativo, se han puesto en marcha los proyectos ‘Relaciónate de forma sana’ y ‘Prevención de acoso y sexismo a través de redes sociales’, destinados a alumnos de varios institutos de Enseñanza Secundaria.

Y en la Universidad, se realizaron talleres formativos, seminarios y una charla sobre violencia de género y discapacidad y, a su vez, se recibió formación y se participó en diferentes jornadas.

Asimismo, se conmemoraron los días internacionales de la mujer; de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; de la niña; de la mujer rural y de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Por otro lado, el equipo del Centro de la Mujer asistió a numerosas reuniones de coordinación y colaboración con otras instituciones y entidades.

El trabajo del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Centro de la Mujer, consiste en la atención integral a las víctimas de la violencia de género y la prevención, sobre todo dirigida a los más jóvenes.

ACTO DEL DÍA DE LA MUJER

Por otro lado, el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer se celebrará el 8 de marzo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre y estará dirigido por el cronista oficial Miguel Romero. Se proyectará una película, se leerá un manifiesto y habrá una actuación musical protagonizada por mujeres. El acto principal será el reconocimiento a las conquenses destacadas en los diferentes ámbitos (cultura, universidad, deporte, educación, empresa y discapacidad), quienes recibirán una escultura diseñada por el ceramista Tomás Bux. El horario del acto se ha adaptado para facilitar la asistencia de las autoridades y el público.

Además, en el pleno de marzo se consensuará y aprobará una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.