Es noticia en Tarancón: Ocio

La tradición de los Mayos se reinventa en Tarancón

La Rondalla ‘Cuesta de la Virgen’ ha impulsado una academia para enseñar a niños y niñas a tocar la percusión, la guitarra y la bandurria
La tradición de los Mayos se reinventa en Tarancón
Integrantes de la Rondalla ‘Cuesta de la Virgen’ en una actuación en Asturias. Imagen cedida
21/05/2024 - Paula Montero

L

os vecinos y vecinas de Tarancón están inmersos desde el pasado 30 de abril en la celebración de los Mayos, una tradición que este año ha cogido impulso en la ciudad. Con el eslogan ‘Siente la tradición’, desde la Concejalía de Festejos, Tradiciones Populares y Juventud han ideado una variada programación que incluye diversas novedades como acercar esta práctica a los centros de mayores y recuperar el canto de los Mayos a la patrona, la Virgen de Riánsares, en su santuario. “Está siendo un éxito y vamos a seguir apostando por esto el próximo año”, asegura el concejal José Manuel Castejón. Ya no solo porque la participación está superando todas las expectativas sino porque, además, para los grupos es una oportunidad de darse a conocer. “Los grupos ensayan mucho y ver que la gente responde es una satisfacción para ellos y para nosotros”, señala Castejón. 

De ahí que haga un llamamiento a la ciudadanía a seguir participando en las actividades programadas a pesar de que “son jornadas difíciles porque hay muchas comuniones”. En este sentido, es importante recordar que el grupo folklórico Caño Gordo cantará el mayo a la Virgen en la ermita de Riánsares el domingo día 19 de mayo, a las 19 horas, y la Rondalla ‘Cuesta de la Virgen’ actuará igualmente ante la patrona, a la misma hora, el día 26 de mayo.

RONDALLA ‘CUESTA DE LA VIRGEN’

La Rondalla ‘Cuesta de la Virgen’ es uno de los grupos musicales más antiguos de Tarancón. Fue fundada en 1968 y actualmente la integran 35 hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 75 años. Si bien, en estos 56 años la agrupación se ha modernizado para continuar atrayendo al público. “Hemos cambiado las canciones porque se han quedado totalmente obsoletas y a otras les hemos adaptado el tempo para que sean más movidas. Al final queremos que la gente disfrute y para eso tenemos que ofrecer un repertorio juvenil y actual”, señala su director Jesús Sánchez Grande, hijo de uno de los fundadores. 

Desde el Ayuntamiento han apostado este año por recuperar la práctica de cantar los Mayos a la patrona, la Virgen de Riánsares

Se han tomado al pie de la letra eso de ‘renovarse o morir’, de ahí que no solo actúen en la fiesta de los Mayos, sino que se desplazan por todo el panorama nacional. “Queremos organizar intercambios culturales para dar a conocer nuestra música de ahí que este año hayamos traído a un grupo de gaitas a Tarancón y nosotros hayamos ido a Asturias”, cuenta el director.  

Otra de las iniciativas que han puesto en marcha es una academia gratuita para que niños y niñas puedan aprender a tocar los instrumentos tradicionales de estos grupos. En este sentido, Jesús Sánchez da clase de percusión, guitarra y bandurria a más de una decena de niños con el objetivo de enseñarles las tradiciones y, además, garantizar el relevo generacional. “Aprenden jugando porque no queremos que vean estas clases como una obligación, sino como algo que les gusta”, cuenta. Si bien, la formación está dando sus frutos pues ya han incorporado a una niña al grupo habitual. “Al resto les sirve de motivación y ojalá se apunten muchos más”, concluye Sánchez Grande.