DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Medio Ambiente

Tarancón edita una guía de aves que homenajea a Luis Rius

Divulgación, pintura y poesía se dan la mano en este manual para la población escolar con especies a las que cantaba el poeta en su obra
Fotos: Ayuntamiento Tarancón
14/03/2024 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Tarancón ha elaborado una guía ilustrada sobre las aves más características de la localidad que tiene un doble objetivo. El manual, que está dirigido especialmente a la población escolar, entremezcla la divulgación medioambiental con la pintura y la poesía, recogiendo algunas de las especies presentes en la obra del taranconero Luis Rius Zunón.

La guía, titulada Aves de Tarancón. Recuerdos que vuelan. Luis Ruis Zunón y de la que se han editado 600 ejemplares, se ha presentado oficialmente este miércoles en un acto con escolares que se ha celebrado en el paraje natural de La Hontanilla –que cuenta con gran presencia de aves– y en el que también se ha llevado a cabo la plantación de treinta almendros.

Elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de FCC-Medio Ambiente, la guía –que se repartirá entre el alumnado de la población– incluye una docena de aves típicas de la comarca taranconcera: gorrión,  abejaruco, ruiseñor, zumaya, avutarda, perdiz, golondrina común, urraca, tórtola y oropéndola, además de otras especies nocturnas como la lechuza y el búho, según detalla la edil del ramo, Elisa Sánchez. 

LENGUAJE CERCANO

Con un lenguaje cercano con finalidad didáctica, la guía compila las principales características y hábitat de cada una de las aves, así como curiosidades, reservando un espacio para “notas de campo” dado que lo que se pretende es que los escolares utilicen este manual en plena naturaleza y puedan ir anotando sus impresiones.

Además, también se incluyen fragmentos de poemas de Luis Rius Zunón en los que canta a los pájaros. “Era un enamorado de la naturaleza y retrataba muy bien todas las costumbres y el paisaje taranconeros”, apunta Ana Belén Rubiato Polo, técnica de Medio Ambiente en Tarancón.  

El manual, que ha sido creado por la empresa Unimaginable –que está capitaneada por María Fernández de Terán y Alma Hervás– se complementa con dibujos en acuarela de las aves y con una serie de QR que enlazan con archivos de audio en los que se pueden escuchar los poemas de Rius cantados y el sonido de los pájaros.

“Cuando conoces la naturaleza, es cuando realmente la valoras y la cuidas”, recalca Rubiato Polo, que también recuerda que la población de estas aves ha ido decreciendo, entre otros motivos, por la acción humana. No obstante, lugares como La Hontanilla y las huertas del Salchichero y de Trifón son parajes en los que todavía se puede escuchar cantar a diferentes especies.

En el caso de La Hontanilla, el Ayuntamiento está acondicionando la zona. De hecho, la plantación de almendros durante la presentación de la guía –estaba prevista para hace unas semanas pero se retrasó debido al mal tiempo– se enmarca dentro de un proyecto más amplio de restauración de este espacio, en el que ya se han instalado bancos y mesas y se quieren poner un total de 60 de estos árboles, explica la concejala de Medio Ambiente.

Pero además del objetivo medioambiental de la guía, elaborada con papel reciclado en coherencia con la apuesta municipal por la sostenibilidad, también se persigue poner en valor la figura de Rius, taranconero ilustre que, entre otras responsabilidades políticas, fue alcalde del municipio en los años treinta, habiéndose exiliado en México tras la guerra civil española.