Es noticia en Tarancón: Escuelas de Verano Ferias y Fiestas Tarancón

La primera telegrafista de Tarancón cumple 100 años

María Heras Regidor, natural de Saelices, es una de las primeras mujeres que tuvo acceso a la educación superior
Foto cedida por la familias de María Heras
30/10/2023 - Paula Montero

Es una de las primeras mujeres que tuvo acceso a la educación superior en Tarancón. Es trabajadora, tenaz, familiar… y el domingo 29 de octubre cumplió 100 años rodeada de su familia. Hablamos de María Heras Regidor, una mujer natural de Saelices que siempre ha apostado por formarse para dar una vida mejor a sus hijas.  

En su juventud vivió en Bilbao donde completó sus estudios, pero después se mudó a Madrid donde finalmente se preparó la oposición de Correos y Telégrafos. Logró su propósito y su primer destino laboral fue Barcelona. Sin embargo, el amor la empujó a regresar a Tarancón para formar una familia. Se casó y disfrutó de un matrimonio de 45 años hasta que su marido falleció en 1993.

María Heras es la mayor de doce hermanos y la única que siempre tuvo claro que para prosperar en la vida tenía que estudiar, valores que a lo largo de su vida ha inculcado a sus hijas que estudiaron magisterio, aunque un trágico accidente le arrebató a una de ellas. Aún así aprendió a vivir con la pérdida y el dolor, siempre respaldada por su hija María Rosa, sus cuatro nietos y cinco bisnietos que le alegran los días. 

A día de hoy sigue siendo una mujer activa dentro de las limitaciones que conlleva tener 100 años, pero está al día en política, repasa continuamente el alfabeto morse para no olvidarlo y le encanta hablar con la gente por teléfono ya que después de sufir una fractura de fémur no puede andar. A pesar de ello no ha perdido su habitual vitalidad y está al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor. 

Soplar las velas este domingo ha sido para ella un motivo de alegría ya que está feliz de haber tenido una vida exitosa en la que ha logrado todo lo que se ha propuesto siempre a base de esfuerzo.