DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

Mercado de las Artes Luisa Sigea de Tarancón, nuevo espacio cultural en el casco antiguo

Su mercado de abastos, sin uso comercial desde 2006, es ya un espacio multifuncional de más de 800 metros cuadrados con espacio escénico y expositivo y dotado de la última tecnología
Fotos: JCCM
15/03/2023 - Las Noticias

Tras quedar sin uso comercial en el año 2006 y después de una profunda remodelación, Tarancón ha recuperado uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, su mercado de abastos, para convertirlo en un nuevo espacio cultural que contribuya a revitalizar el casco antiguo.

Para dotarlo de un nuevo uso, han sido necesarios años de trabajo que comenzaron con una primera fase de desescombros y limpieza interior mediante un plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En su segunda fase, gracias a una ayuda de 200.000 con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación provincial de Cuenca, se acometió el arreglo de la techumbre. Y, por último, el Ayuntamiento de Tarancón destinó un millón de euros de fondos propios para culminar la rehabilitación. 

El hoy Mercado de las Artes Luisa Sigea cuenta con una superficie total construida de 812 metros cuadrados, de los que 210 se destinan a espacio escénico con capacidad para unas 400 personas de pie y hasta 240 sentadas en un sistema de gradas modular. Además, se ha equipado con la última tecnología.

También dispone de un espacio expositivo de 342 metros cuadrados con capacidad para más de 170 personas y está dotado con mobiliario y carriles para la iluminación.

El alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha subrayado este martes en su inauguración que con la rehabilitación de este edificio cumple uno de los compromisos de adquirió para revitalizar el casco de Tarancón, dando una nueva vida a un edificio que "aunque no tenía un gran valor histórico, sí valor sentimental, porque había sido nuestro mercado de abastos”.

Respecto a la elección del nombre, Luisa Sigea, ha señalado que es el de "una de las nuestras, una de esas mujeres que la historia sacó de los libros pero que para nosotros ha estado y está siempre muy presente". "Qué mejor que rendirle homenaje de esta forma y con un busto que se instalará a la entrada de este edificio elaborado por el escultor Pablo Tito”, ha añadido.

También presente en el acto, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado la firma de un convenio entre la Institución provincial y el Ayuntamiento taranconero para poder traer hasta este espacio parte de las obras que alberga la Fundación Antonio Pérez, con el objetivo de seguir acercando esta Fundación, que este año 2023 cumple su 25 aniversario, al resto de la provincia.

Y en este objetivo por revitalizar el casco antiguo de Tarancón, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha aludido al programa de ayudas del Área de Regeneración y renovación Urbana y Rural de Tarancón que está desarrollando la Consejería de Fomento y que supone una inversión de casi dos millones de euros.

Es, tal y como ha dicho, “una actuación prioritaria para el Gobierno regional que va a permitir actuar en el casco urbano de la ciudad, con intervenciones de rehabilitación sobre 74 viviendas”.
 
 Actuaciones para el arreglo y aislamiento de fachadas que mejorarían el entorno y la eficiencia energética, reduciendo el consumo energético y mejorando la calidad y habitabilidad de las viviendas. Además, incluye mejoras en la accesibilidad; mejoras e instalación de sistemas de suministros y calefacción, que se traducirán en la mejora y el ahorro de consumo eléctrico y de agua permitiendo en algunos casos disponer de sistemas de calefacción de los que actualmente carecen; actuaciones de cerramientos; sustitución y reparación de cubiertas; y trabajos de mejora y refuerzo de estructura y otras obras de rehabilitación.