Es noticia en Tarancón:
Memoria histórica

El libro ‘Tarancón Rojo’ bucea en el papel de la localidad en la Guerra Civil

El volumen, editado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, se adentra en la sanidad militar
El libro ‘Tarancón Rojo’ bucea en el papel de la localidad en la Guerra Civil
18/02/2022 - Dolo Cambronero

La pareja formada por la taranconera Francisca Rincón y el judío polaco Vladimir Krimsky protagonizaron una de las tantas historias “bonitas pero tristes” que dejó la contienda civil española. Se enamoraron, se casaron y, tras la retirada de los brigadistas internacionales hacia Barcelona, ella, escondida, se marchó con él. Tras recalar en Francia, él acabaría en el campo de concentración de Auschwitz, donde moriría.  

Esta es una de las historias que recoge el libro Tarancón Rojo. Españoles e internacionales en un Tarancón en guerra, que fue presentado este jueves en el auditorio de la localidad y ha sido editado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca. 

LUCHA CONTRA EL OLVIDO

El volumen, de unas 280 páginas en su versión en castellano –la edición en inglés es más corta, con uncentenar de páginas–, muestra los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la asociación desde el año 2011 para luchar “contra el olvido que nos prefiere  ignorantes”, analizando en este caso el papel que desempeñó Tarancón en la Guerra Civil, especialmente en el ámbito de la sanidad militar dado que llegó a tener seis hospitales, cifra aún mayor en algunos momentos.

El libro también incluye la biografía de 300 de los heridos que pasaron por estos hospitales, así como información sobre personal sanitario que trabajó allí y sobre fallecidos, cuenta Máximo Molina, presidente de ARMH Cuenca. 

“Es un caleidoscopio de vidas, sentimientos y luchas que Tarancón ha generado sinérgicamente a nivel nacional e internacional, siempre desde la sociedad civil”, indica el responsable.   

El título del libro es toda una declaración de intenciones –“aceptamos el término por el que nos llaman”, dice Molina– y el colectivo pretende que este volumen el primero de una serie de publicaciones, bien en forma de libro o de fanzine, que aborden otros aspectos de la Guerra Civil y posguerra en Tarancón.

HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS 

La presentación del libro se enmarca dentro de los actos que organiza desde hace diez años en Tarancón la ARMH Cuenca por estas fechas como homenaje a los brigadistas internacionales caídos en la batalla del Jarama y a las víctimas del franquismo en este municipio.

Tras el homenaje virtual del año pasado debido a la pandemia, el colectivo celebrará este viernes a las 11:00 horas en el cementerio de la localidad un acto al que asistirán Almudena Cross, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI); Mike Arnott, secretario para Escocia del International Brigades Memorial Trust (IBMT), y Máximo Molina. 

En el acto se recordará a dos visitantes habituales pertenecientes a Friends of International Brigades Ireland  (FIBI Ireland) que han fallecido este año: Manus O’Riordan –hijo del brigadista irlandés Micheál O’Riordan–, y el presidente del colectivo, Eddie O’Neill.

Tras el homenaje en el cementerio, se trasladarán al auditorio de la localidad a visitar la exposición La Nueve, una historia olvidada.