DIPUTACIÓN CUENCA CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO
Es noticia en Tarancón:

La Junta iniciará la licitación de la ETAP de El Girasol tras el verano

El objetivo es que los municipios del entorno de Tarancón puedan usar el agua que tiene prevista en el Plan Hidrológico del Tajo
La Junta iniciará la licitación de la ETAP de El Girasol tras el verano
Foto: JCCM
29/06/2026 - Las Noticias

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que, después del verano, el Ejecutivo autonómico va a iniciar la licitación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la mancomunidad de Aguas El Girasol, en la provincia de Cuenca.

Este proyecto, ha destacado, va a suponer un paso más en cuanto a la cantidad y calidad de agua a municipios de Cuenca ya que va a incrementar la capacidad actual que tiene la ETAP pasando de los 150 litros por segundo a los 225 litros por segundo.  Para ello se va a contar con un presupuesto base de licitación es de 5,3 millones de euros.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la nueva estación de aguas residuales de San Clemente y El Provencio junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la directora general del Agua, Montserrat Muro; el director gerente de Infraestructuras del Agua, Rubén Sobrino; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el alcalde de San Clemente, Víctor Miguel Luis Camacho; y miembros de la corporación de El Provencio.

Además del proyecto de la ETAP de El Girasol, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, está trabajando en la mejora de la distribución de toda la red del sistema de abastecimiento del Girasol, por lo que este año se va a licitar la redacción del proyecto.

El objetivo es, ha insistido el vicepresidente primero, que los 13 municipios que conforman esta mancomunidad de aguas de El Girasol -Tarancón, Zarza de Tajo, Villarrubio, Belinchón, El Acebrón, Torrubia del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Tribaldos, Pozorrubio de Santiago, Leganiel, Almendros y Barajas de Melo (Cuenca); y Santa Cruz de la Zaraz (Toledo)- “puedan usar el agua que tiene prevista en el Plan Hidrológico del Tajo”. Y para ello hay que incrementar tanto la capacidad de la ETAP como la red de distribución.

En este sentido, ha señalado que, para poder llevar a cabo esta ampliación, la Comunidad Autónoma va a invertir más de cinco millones de euros.

Por otro lado, y respecto a la EDAR urbana de Tarancón-Tajo, se está resolviendo el proceso de licitación para su adjudicación previsiblemente después del y que está diseñada pensando en llegar a los 25.500 habitantes equivalentes y un volumen diario de depuración de 3.060 m3.

Por último, Martínez Guijarro ha explicado que en la última década el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido más de 130 millones de euros en depuración. En concreto, desde el año 2015 se han puesto en servicio un total de 71 depuradoras para 200.000 personas.