Daniel Sánchez Herráez y Marcos Polo Salcedo (Tarancón, 2002) tenían en mente hacerse sus propios diseños para su ropa. Un día, vieron la posibilidad de comprar materiales a muy buen precio, tanto textiles como de serigrafía, y empezaron a hacer sus primeras camisetas de prueba. “Tanto a nuestros amigos como a la gente del pueblo les gustó la movida que hacíamos, y nos pedían comprar nuestros diseños”, recuerdan los jóvenes.
Pero, ¿cómo llegaron hasta aquí? Fue justo antes de la pandemia, terminaron de hacer sus estudios de FP de Emergencias y Protección Civil e Informática respectivamente. No conseguían trabajo, llegó la crisis sanitaria, y fue en ese periodo de encierro cuando ambos se pusieron a trastear cómo podrían llevar a cabo ese sueño de llevar su propia ropa.
Tras dar en la tecla de cómo hacer realidad su idea, Daniel volvió a Cuenca a estudiar Serigrafía y así poder profundizar en los conocimientos que adquirió durante la pandemia a través de vídeos en internet. Mientras, Marcos empezó a trabajar en empresas de la localidad, y en sus ratos libres también adquiría formación en diseño y estampación.
Cuando terminó Daniel el curso, montaron en Tarancón su taller y empezaron a elaborar sus primeras prendas como si fuera un hobby. “Probábamos diseños, los serigrafiábamos, y teníamos algún fallo que otro, porque el proceso entonces no nos parecía fácil”, rememoran los jóvenes.
Las prendas que iban saliendo bien se distribuían entre amigos y familiares. Vieron que la gente les apoyaba con este paso que habían dado hacia el emprendimiento empresarial, “y como cada vez nos gustaba más, decidimos meternos de cabeza con el tema”.
Así, en agosto de 2023 fue cuando Farko nació como tal y decidieron volcarse 24 horas los siete días de la semana a la marca, en la que empezaron a elaborar sus diseños en una moda “creada por el barrio y ‘pal barrio”. Cada uno puso 500 “pavos” para invertir en nueva maquinaria, en redes sociales, en mejores materiales, y poco a poco ese sacrificio que hicieron se vio recompensado porque dos años después, la marca va a más.
Farko ha estado presente ya dos años seguidos en ScarpWorld, la feria de ropa urbana más importante de Españaos decidieron emprender su propio negocio de moda
En su taller tienen su ordenador donde diseñan sus camisetas, sudaderas y demás prendas y gestionan la tienda online, una impresora en la que imprimen las planchas, un sinfín de moda pendientes de pasar por la máquina modular de impresión donde se hace la estampación y el flash de secado, entre otros. Porque también disponen de una máquina de coser para pequeños detalles como sus propias etiquetas de la ropa.
De empezar vendiendo en Tarancón y comarca, gracias a su profesionalización y el uso de redes sociales y página web llegan a numerosos rincones del país y de Europa como Madrid, norte del país, Canarias, Ámsterdam e incluso Alemania.
“Ahora mismo sacamos nuestras prendas con muchísima calidad, cuidamos cada detalle en todo el proceso, y eso se refleja en Farko”, subrayan los jóvenes emprendedores, quienes confeccionan cada una de sus prendas “con amor y dedicación, brindando al público la oportunidad de llevar prendas únicas para diferenciarse, motivar o despertar sentimientos con nuestros diseños únicos y originales, plasmando en ellos la dureza y la realidad que ven nuestros ojos”. Todo ello con bases underground e influencias de la música urbana.
Y es que, siendo de la década de los años 2000, han crecido con la temática rapera, el skate, “y eso al fin y al cabo se representa en todos nuestros diseños”, destacan.

Con toda esta influencia, han creado más de 50 camisetas de una veintena de colecciones que han ido sacando a lo largo de estos dos años, vendiendo más de 600 prendas. “Cada colección lleva su historia, sus colores, su significado”, dejan claro Daniel y Marcos, quienes destacan que unos tops femeninos y bikinis han sido los últimos elementos que han salido de su taller.
Todo ello apoyándose siempre en empresas y profesionales, ya sean de Tarancón o de su comarca porque, por ejemplo, para esos tops se han apoyado en empresas textiles de la zona.
Además, Farko no solo se ha quedado en Tarancón y las redes sociales, sino que han tenido presencia dos años seguidos en ScrapWorld, la feria de ropa urbana que cada año se celebra en IFEMA y que reúne más de cien marcas de ropa y congrega a unos 20.000 visitantes.
Una participación de la que Daniel y Marcos se sienten más que orgullosos, ya que gracias al apoyo de la gente y su esfuerzo diario han conseguido ir expandiendo poco a poco un proyecto que empezó a surgir durante la pandemia pero que gracias a su quehacer diario ha logrado llegar a jóvenes de todo el país.
Tanto es así que, el año pasado, en el festival Aquasella que se celebra en Asturias, vieron a un chaval que llevaba una camiseta de Farko. “Estábamos gozándola y nos quedamos en shock”. Además, en otra fiesta en Madrid otro joven les paró y le preguntaron que de qué conocían la marca. “Es nuestra, somos los diseñadores”, le dijeron ante la perplejidad del muchacho, “que se quedó de piedra”.
“Todo lo que ganamos lo reinvertimos, vamos al día a día, pero esta es nuestra pasión. A veces no tenemos ni para un café, pero vamos a seguir con Farko porque hacemos lo que nos gusta y vivimos el triple de mejor que antes de lanzarnos a la aventura”, expresan Daniel y Marcos.
Además, esta aventura también les ha permitido participar en diferentes eventos como las escuelas de verano de Tarancón dando clases de estampación a los niños del municipio, eventos universitarios, fiestas techno e incluso eventos de moda emergente y festivales, ya que ha habido raperos de renombre que han colaborado con Farko, abriéndoles las puertas de un nuevo público.