Es noticia en Tarancón: Ayuntamiento Tarancón

Los exámenes de la DGT en Tarancón seguirán en el Pabellón de Ferias

El Ayuntamiento de Tarancón va a invertir entre 50.000 y 60.000 euros para adecuar un espacio del recinto y convertirlo en aula digital para la realización de los exámenes teóricos
Los exámenes de la DGT en Tarancón seguirán en el Pabellón de Ferias
Foto: DGT
13/07/2025 - Rubén M. Checa

El aula para hacer los exámenes digitales de la Dirección General de Tráfico se ubicará en el Pabellón de Ferias de la localidad. Según detalla el concejal de Nuevas Tecnologías, Raúl Añover, el objetivo del convenio firmado con el organismo estatal días atrás es garantizar la continuidad de los diferentes exámenes en la ciudad. 

Y es que, desde la DGT han establecido como obligatorio que a lo largo del 2026 los exámenes se realicen única y exclusivamente de forma digital. Una medida que si bien se implementará en las capitales de provincia, Tarancón también se ha querido sumar, siendo una de las tres localidades en abrir estos centros de examinación digitales junto a Tomelloso y Puertollano.

“Para nosotros es muy importante seguir siendo una localidad donde se puedan examinar teóricamente de los diferentes carnets tanto los taranconeros como vecinos de la comarca”, relata Añover, y de ahí que se haya dado el paso para habilitar y poner a disposición de la DGT un aula digital con las características que el organismo ha especificado. 

Esta se ubicará en un espacio dentro del Pabellón de Ferias, misma ubicación donde se hacen actualmente los exámenes a mano, y contará con entre 35 y 40 puestos, siendo esta la cantidad de alumnos que cada vez que hay convocatoria, se examinan. 

El aula, que actualmente es un espacio en desuso, se va a acondicionar con la intención de que entre en funcionamiento en el primer trimestre del año 2026, y para ello se va a acometer una inversión que oscilará entre los 50.000 y los 60.000 euros. Algunas de las partidas previstas incluyen destinar 17.000 euros a la adquisición de ordenadores táctiles (requisito obligatorio de los nuevos centros examinadores) o 15.000 a la dotación de mobiliario. 

Una inversión que vendrá a mantener la localidad como referencia a la hora de hacer los exámenes que, en cada convocatoria, mueve a más de una decena de autoescuelas tanto de la ciudad como de la comarca. Por lo tanto, desde la concejalía de Nuevas Tecnologías, “esto supone un revulsivo económico porque mucha gente que viene desayuna aquí o hace alguna compra en el comercio local, por lo que también contribuye a la dinamización económica del municipio”, detalla Añover. 

Históricamente Tarancón ha acogido los exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico en la Casa de la Cultura y, con el incremento de alumnos, se decidió cambiar su ubicación al Pabellón de Ferias, que cuenta con una mayor amplitud. Ahora, con esta aula digital de exámenes habrá entre 35 y 40 puestos, y en caso de que el número de alumnos a examinarse sea mayor, se realizarán las pruebas en diferentes turnos.