Es noticia en Tarancón:
Carnaval 2019

El desfile nocturno abre oficialmente este sábado el Carnaval en Tarancón

La concejala de Festejos, Concepción Zarco, destaca que el Ayuntamiento organiza los actos pero que es “la gente quien hace el Carnaval”
El desfile nocturno abre oficialmente este sábado el Carnaval en Tarancón
Foto: Ayuntamiento de Tarancón
02/03/2019 - D.C.

Es apto para todas las edades y eminentemente callejero. “El ayuntamiento organiza los desfiles, el pregón, la seguridad... Pero esto no sería nada si la gente no se animara a salir. Es la gente quien hace el Carnaval de Tarancón”, explica la concejala de Festejos de la localidad, Concepción Zarco.

Los taranconeros ya calentaron motores el pasado sábado con el pregón ‘de cine’, de la mano de Riánsares Domínguez, quien ha expuesto esta semana sus fotografías carnavaleras y disfraces.

Pero la inauguración oficial de la fiesta más esperada llega este sábado 2, con el desfile nocturno, que partirá a las 23:00 horas desde la glorieta de Obras Públicas para salir con las discotecas móviles Gemelas y Tarancón Show por la avenida Miguel de Cervantes hasta la glorieta del Convento.

Otro de los momentos más esperados es el desfile infantil de este domingo 3, que partirá a las 17 horas de la plaza 1º de Mayo hasta la plaza de la Constitución. Al finalizar, se les entregará a los niños que vayan disfrazados una merienda típica taranconera. Desde el ayuntamiento animan a los acompañantes a ir disfrazados para dar vistosidad al evento.

Los niños volverán a ser el martes 5 los protagonistas de un nuevo desfile, a las 11 horas, en el que participan los colegios Duque de Riánsares, Mercedarias, Gloria Fuertes, Melchor Cano, Guardería de San Isidro, Guardería de Santa Quiteria y Afamit.

El Entierro de la Sardina es otro de los grandes momentos. El ‘cortejo fúnebre’ acompañará el miércoles 6, a partir de las 20:30 horas, a la difunta, junto a los ‘doloridos’ familiares y amigos. Pero no se preocupen, que el Carnaval de Tarancón aún no se entierra. Y el fin de semana del 9 y 10 de marzo volverá de nuevo a las calles de la localidad, con la Fiesta de los Años 60 como principal reclamo.

El Carnaval de antaño

Hace unos años, por estas fechas, los taranconeros estarían dando las últimas puntadas a los disfraces. Pero la edil reconoce que se ha perdido. “Los grupos que se juntaban antes a coser en las casas han pasado a la historia”, lamenta. “Habrá dos o tres peñas que lo sigan haciendo y son de gente mayor”, explica.

“Ahora el Carnaval se vive de otra manera”, continúa la concejala, que apunta que los jóvenes no tienen tanto tiempo para preparar los disfraces y los compran.

Lejos quedan ya también los tiempos en los que el carnaval lo protagonizaban las “máscaras”, que iban con la cara tapada y ataviadas con cualquier cosa que se encontrasen por la casa.

Otra de las cosas que también echa de menos Zarco es que ya prácticamente no se escenifiquen personajes ni situaciones actuales. “Yo pienso que el Carnaval debe recoger lo que acontece”, considera. De hecho, pone como ejemplo, que el año pasado, la carroza de su grupo recreaba un parque con perros, recordando el problema que hay en el municipio con los excrementos de los animales, cuyos dueños no los recogen.

No obstante, con disfraces comprados o cosidos, con crítica o sin ella, los taranconeros inundarán un año más las calles de alegría hasta que don Carnal dé paso a Doña Cuaresma.

El desfile nocturno abre oficialmente este sábado el Carnaval en Tarancón

SÁBADO 2 DE MARZO

17h. Pregón de Carnaval. En el Centro de Mayores, a cargo de Pilar Gómez Catalán.

18h. Musical familiar ‘La Balada de la Corona’. En el Auditorio Municipal. 5 euros.

23h. Desfile de Carnaval nocturno. Desde la glorieta de Obras Públicas.

DOMINGO 3 DE MARZO

17h. Desfile infantil de máscaras. Concentración en la plaza 1º de Mayo. Merienda.

MARTES 5 DE MARZO

11h. Desfile de máscaras infantil de los colegios. Desde la plaza 1º de Mayo.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO

20:30h. Entierro de la Sardina. Concentración en la plaza 1º de Mayo. Degustación de sardinas en la Peña El Mosto.

VIERNES 8 DE MARZO

10:30h. Desfile infantil ‘Años 60’ de los colegios. Salida desde los centros hasta el Auditorio.

SÁBADO 8 DE MARZO

FIesta de los años 60

De 10 a 16h. Mercadillo, exposición de vehículos, autobús y ‘food truck’. Plaza del ayuntamiento.

17h. Baile Años 60. Centro de Mayores.

18h. Guateque infantil. Peña El Mosto. Entrada libre.

22:30h. Desfile de vehículos clásicos. Desde la calle Reina Sofía.

22:30h. Desfile Fiesta Años 60. Desde la calle Saturnino Fernández.

DOMINGO 10 DE MARZO

17h. Desfile de carrozas y comparsas. Desde la nave de ferias.