CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Carnaval 2019

Las peñas moteñas se 'cuelan' en los premios nacionales de Herencia

Los Perchas se alzaban con el tercer premio de Carrozas y Los Dementes con el cuarto en el desfile que este martes reunía a 40 comparsas de 26 municipios. En quinto lugar, El Chaparral, de Las Mesas
06/03/2019 - C.I.P.

Las peñas carnavaleras de Mota del Cuervo ‘Los Perchas’ y ‘Los Dementes’ dejaban este martes el listón muy alto en uno de los desfiles de carnaval más importantes de la región como es el del Ofertorio de Herencia (Ciudad Real) cuyo concurso es de ámbito nacional.

Más de 3.500 personas repartidas entre las cuarenta comparsas procedentes de 26 municipios participaron en este emblemático desfile en el que la peña moteña conquistó al jurado con su temática “La marcha del Imperio Persa a su paso por el desfiladero de las Termópilas”, una impresionante fantasía con la que se alzó con el tercer premio en la modalidad de Carrozas Especiales.

Ya en el desfile local con el que Mota del Cuervo abría las fiestas de Carnaval, ‘Los Perchas’ hacían doblete al llevarse los primeros premios en las categorías de comparsas y carrozas, y aunque el resto de peñas moteñas se lo pusieron difícil por el alto nivel que desplegaron en la representación de sus alegorías, en esta ocasión se enfrentaban a algunas de las comparsas más emblemáticas de la región.

De hecho, fueron ‘Los Burletas, de Campo de Criptana (Ciudad Real) los que se coronaban en esta misma categoría, y la también ciudarrealeña Asociación Cultural Harúspices, de Tomelloso, quedaba en segundo lugar. Por lo que subirse al tercer podium tiene un mérito muy especial.

Por su parte, la Asociación Juvenil’ Los Dementes’, con el tema ‘Pocahontas y la unión de los mundos' se clasificaba también en la categoría de Carrozas Especiales en el desfile del Día del Ofertorio de Herencia, donde este martes se alzaba con el cuarto premio.

Los carnavales de Herencia, declarados de Interés Turístico Nacional desde 2017, son unos de los más emblemáticos de Castilla-La Mancha,por lo que ‘colarse’ entre los primeros premios dice mucho de la calidad de las comparsas de Mota del Cuervo, un municipio que año tras año brilla con luz propia en Carnaval.

Pero estos no son los únicos galardones del Desfile Nacional de Grupos de Animación y Carrozas del Día del Ofertorio del Carnaval 2019 de Herencia que se quedan en la provincia de Cuenca, también la Peña ‘El Chaparral’, de Las Mesas, conseguía premio con el quinto de Carrozas Especiales con ‘Esmeralda’ una fantasía sobre la película animada de Disney ‘El Jorobado de Notre Dame’ que este domingo se alzaba con el primer premio de comparsas y también el especial de carrozas en el desfile comarcal de Las Pedroñeras.

Sin duda no deja de ser especialmente significativo que de los cinco premios en la modalidad de Carrozas Especiales que este martes se concedían en el emblemático desfile de Herencia, tres se hayan quedado en la provincia de Cuenca.