Es noticia en Tarancón:

Los administradores concursales de Luis Loriente S.L. tendrán que indemnizar a 23 trabajadores

El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca y tendrán que pagar 292.846,06 euros más intereses legales, en torno a 60.000 euros, a los antiguos empleados
Los administradores concursales de Luis Loriente S.L. tendrán que indemnizar a 23 trabajadores
Foto: Paula Gómez
31/10/2023 - R.M.C.

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca que condena a dos administradores concursales de la empresa cárnica Luis Lorente SL a pagar, con su patrimonio personal, una indemnización de 292.849,06 euros más los intereses (que podría ascender en torno a 60.000 euros) a un total de 23 trabajadores de la extinta sociedad que estaban afiliados a Comisiones Obreras.

Como han explicado este martes la secretaria provincial del sindicato en la provincia de Cuenca, María José Mesas, y el abogado de CCOO, Francisco Javier Cabrero, esta sentencia marca un hito en España, pues es la primera vez que la Justicia ha condenado a unos administradores concursales a responder con su propio patrimonio al pago de unas indemnizaciones.

Tal y como expuesto el abogado y ha reconocido la justicia, “los administradores actuaron en contra de la ley”, puesto que durante el proceso de extinción de la empresa hubo trabajadores que sí cobraron estas deudas salariales, aunque sea en parte, así como empresas que vieron satisfechas sus deudas con Luis Loriente SL, mientras que estos tres afiliados al sindicato no vieron ni un euro durante el proceso.

“Si desde un primer momento se hubieran hecho las cosas como se deberían hacer, no hubiéramos llegado hasta este punto”, ha explicado el abogado, quien ha mostrado su satisfacción por haber cerrado este caso que se venía desarrollando desde agosto de 2008, momento en que entró en concurso de acreedores esta empresa cárnica.

Ahora se abre el plazo para ejecutar dicha sentencia, y Cabrero ha esperado que se pueda llevar a cabo porque “el máximo interés es que los trabajadores puedan cobrar lo que se le adeuda”.

Como ha recordado Mesas, en el año 2017 los administradores concursales dieron fin al mismo, pero CCOO desaprobó esa cuenta ya que no se había hecho el reparto de forma equitativa y además no se pagaron a los trabajadores afiliados a CCOO. Aunque en un primer momento el juzgado de primera instancia e instrucción de Cuenca rechazara esta cuestión, la Audiencia Provincial sí que vio responsabilidad en los administradores, a quienes les suspendió durante 6 meses. Tras esta primera victoria, el sindicato presentó denuncia contra los administradores en 2019, y el mismo juzgado de primera instancia e instrucción ya condenó a los administradores, condena que han mantenido tanto la Audiencia Provincial como ahora el Supremo.

Esta batalla judicial es “uno de los trabajos más importantes de CCOO Cuenca, es necesario que la pongamos en valor, porque lanza un mensaje claro: Por complicada que sea la cuestión, donde entendemos que se ha actuado contra unos trabajadores, iniciaremos las acciones legales oportunas”, ha dicho la secretaria general del sindicato en la provincia, y ha tenido palabras de reconocimiento para Javier Cabero, “un abogado que siempre ha estado a la cabeza de casos importantes en defensa de los derechos de las personas trabajadoras, este caso es un reconocimiento merecido, junto a sus compañeros de los servicios jurídicos”.

Para el abogado del sindicato el final de la demanda es un aviso a navegantes sobre la responsabilidad de las personas que administran los procedimientos concursales, designadas por un juez: “En derecho mercantil los administradores concursales ordenan la marcha del concurso, cómo cumplir con los pagos, y hacerlo de acuerdo a la ley”. Cabero ha subrayado que ya la Audiencia Provincial de Cuenca inhabilitó a estos administradores por seis meses.