Cerca de 150 efectivos velarán por la seguridad en las fiestas de Tarancón
Tarancón contará este año con un operativo especial de alrededor de 150 efectivos para garantizar la seguridad durante las Fiestas y Feria en honor a Nuestra Señora de Riánsares 2025. El dispositivo, aprobado este martes en la Junta Local de Seguridad, pondrá especial atención en los eventos más multitudinarios e incluye el refuerzo de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como la colaboración de la Comisión de Festejos, Protección Civil y seguridad privada en los principales recintos.
Entre las medidas acordadas figura la intensificación de los controles de tráfico, velocidad, alcoholemia y drogas en los días previos a las celebraciones, además de un aumento de las inspecciones para evitar la venta ambulante ilegal. También se instalarán cámaras de videovigilancia en los espacios con mayor afluencia, como el recinto ferial, el parque de las carpas y el centro escénico San Isidro, que acogerá conciertos con un aforo máximo de 4.500 personas.
Como en ediciones anteriores, se ha solicitado la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (UCSIC) de la Guardia Civil y se habilitará un Punto Violeta gestionado por Cruz Roja para la atención y sensibilización frente a la violencia de género. Asimismo, el Ayuntamiento publicará en breve el bando de liberalización de horarios de los locales de ocio entre el 6 y el 14 de septiembre, y lanzará recomendaciones específicas a la población.
La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández. En ella han participado representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como concejales del equipo de Gobierno, Protección Civil y la Comisión de Festejos.
El alcalde ha agradecido la coordinación entre instituciones y efectivos, subrayando que el objetivo es que las fiestas se desarrollen “con los menores incidentes posibles, garantizando el derecho al descanso y una diversión sana y responsable”.
El preludio festivo arrancará el sábado 30 de agosto con el pregón, mientras que la programación oficial se celebrará del 5 al 13 de septiembre. El recinto ferial permanecerá abierto hasta el día 14.