CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Economía

Tarancón amortiza deuda por valor de más de 12 millones de euros

El alcalde asegura que antes de finales de año será uno municipios de la región de más de 15.000 habitantes más saneados
Tarancón amortiza deuda por valor de más de 12 millones de euros
Foto: Ayto. Tarancón
19/09/2019 - Las Noticias

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, está convencido de que el Ayuntamiento tendrá deuda cero a finales de este año después de haber superado los 13 millones de euros en el año 2011 y, en el caso de su gestión, haberse encontrado con una deuda de más de 12 millones de euros a su llegada al consistorio en junio de 2015. Reducción que es fruto de la progresiva amortización tanto de la deuda ordinaria como de la anticipada y que convertirá a Tarancón en uno de los municipios de más de 15.000 habitantes “más saneados” de la región.

Así lo ha indicado el primer edil taranconero este jueves durante la presentación de las cuentas de la liquidación del presupuesto de 2018 que ya fueron a pleno el día 29 de agosto, y de las que se traslada que la deuda viva del Ayuntamiento de Tarancón a 31 de diciembre de 2018 era de 1,7 millones de euros.

El primer edil ha manifestado que estos datos, que pueden ser consultados por cualquier ciudadano, “no son fruto de lo que dice este alcalde, sino del trabajo de los técnicos”.

Según López Carrizo, la clave para llegar a esta cifra han sido las amortizaciones anticipadas del pago a proveedores del año 2012, cuando la deuda en Tarancón era superior a los 13 millones de euros.

De hecho, desde su llegada al Ayuntamiento de Tarancón, cuando la deuda rondaba todavía superaba los doce millones de euros, se han ido amortizando todas las cantidades ordinarias en plazo previsto, así como otras de forma anticipada. En concreto, en el año 2015 se abonaron antes de tiempo 1,1 millones de euros; en 2016, 154.840,57 euros; en 2017, 2 millones; y en 2018, 3,3 millones.

En total, desde la llegada al Gobierno de López Carrizo se han pagado 6,4 millones de euros de forma anticipada, a lo que hay que sumar las cantidades ordinarias, que juntas sitúan a Tarancón a un paso de la deuda cero.

En este punto, el alcalde de Tarancón ha reiterado que al finalizar el año 2019, además de estar en situación de deuda 0, “es más que probable que podamos terminar con remanente de tesorería positivo”, puesto que las cantidades aproximadas de los dos últimos años de los impuestos que recauda el Organismo Autónomo de la Diputación de Cuenca han sido superiores a los 3,5 millones de euros.

Ahora el reto es aprobar inversiones para mejorar las redes de alcantarillado, un plan de asfaltado y acerado o el acondicionamiento de los parking disuasorios

Retos económicos

El primer edil se ha referido a los objetivos económicos que se marca el consistorio municipal para los próximos años, entre los que está la elaboración de unos presupuestos “realistas” en los que tendrá mucha importancia la inversión.

Tal y como ha detallado, en estas obras de inversión se encuentra la mejora de las redes de alcantarillado para evitar inundaciones; un plan de asfaltado y acerado; un plan de accesibilidad por barrios; el acondicionamiento con asfaltado u hormigón de los parking disuasorios; y mejoras en el Casco Antiguo.

Asimismo, ha reiterado el compromiso que asumió con las asociaciones y clubes de Tarancón, que se verán beneficiados de esos presupuestos del año 2020.

López Carrizo ha avanzado que a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se revisarán las retribuciones y funciones de los empleados municipales y se convocará una Oferta de Empleo Público de Policía Local y otros servicios que se han podido ver mermados por la crisis y la situación presupuestaria.

Además, ha recordado que su equipo de Gobierno se puso al día en el abono de las pagas extras y la subida de salarios que se quedaron retrasados en la legislatura 2011-2015.

Para finalizar, ha agradecido a los vecinos de Tarancón el esfuerzo realizado durante estos años de presupuestos prorrogados “con lo dificultoso que es realizar mejoras que necesita el municipio” y se ha mostrado convencido de que esos esfuerzos se verán recompensados con las actuaciones previstas para los ejercicios de 2020 a 2023, donde el municipio será “limpio, sostenible y accesible como así queremos”.