DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Memoria histórica

El Ayuntamiento de Tarancón hará nuevas reformas en el Hospitalillo

El alcalde avanza que en unos seis meses se dará a conocer el uso social definitivo que se dará al histórico edificio
El Ayuntamiento de Tarancón hará nuevas reformas en el Hospitalillo
Foto: Ayuntamiento de Tarancón
22/05/2022 - Dolo Cambronero

Nuevo paso para la rehabilitación del antiguo hospital de Santa Emilia, conocido como el Hospitalillo. El Ayuntamiento de Tarancón va a realizar más trabajos de acondicionamiento en el histórico inmueble, que se centrarán en esta ocasión en el forjado con el fin de garantizar el mantenimiento del edificio, a la espera de que se decida qué uso permanente se le da.

Los presupuestos municipales de 2023 han reservado una partida para esta actuación, que supondrá una inversión de unos 55.000 euros, detalla el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo. “No queremos que se deteriore más el edificio”, indica, añadiendo que la intención es poder dar a conocer dentro de unos seis meses a qué se destinará este inmueble –regentado por el Patronato de la Fundación Lozano, que está presidido por el propio primer edil–, que tendrá que tener un uso de carácter sociosanitario, tal y como establecen los estatutos del histórico edificio, que fue fundamental durante la guerra civil española. “Se están barajando varias opciones”, explica el alcalde.   

López Carrizo concreta que se tiene previsto trabajar ahora en el forjado de todas las plantas, entre otras tareas de conservación también en puertas y suelos. “La intención es seguir rehabilitándolo. Nuestra idea es que se mantenga lo más fiel posible a su fisionomía original”, añade el primer edil, que afirma que esperan poder llevar a cabo los trabajos “lo antes posible”.

 

Actuaciones anteriores

López Carrizo explica que en la última intervención que se llevó a cabo en el inmueble el año pasado se actuó en la techumbre y se llevaron a cabo labores de limpieza y desescombro. “El techo se retejó para que no hubiera más humedades. El agua no está entrando desde la última actuación”, asegura.

Cabe recordar que en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 se desarrollaron tareas de limpieza y mejoras de albañilería a través del programa de recualificación y reciclaje profesional (Recual) del Gobierno de Castilla-La Mancha. Para acometer estos trabajos, la Junta contrató a diez personas, ocho alumnos y dos monitores.

  

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere retomar en septiembre la ruta ‘Tarancón, Primera Línea de la Retaguardia Republicana’, que incluye el Hospitalillo en el recorrido

Memoria Histórica

Por otro lado, un grupo de ciudadanos actuaba recientemente en la tapia trasera del Hospitalillo, que había sufrido un derrumbe en una parte hace unos meses, tapándose el hueco con el fin de evitar el acceso al edificio. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca recuerdan que el colectivo se ofreció al Ayuntamiento para arreglar este elemento pero este no la aceptó.

Precisamente el Hospitalillo es uno de los enclaves que forman parte de la ruta diseñada por ARMH por los lugares significativos durante la guerra y la posguerra en la comarca de Tarancón, incluyendo espacios de la propia localidad y de Uclés y Huete, así como los tuneles del ferrocarril de Negrín y Santa Cruz de la Zarza.

Después del parón por la pandemia, el colectivo retomará en septiembre las rutas ‘Tarancón, Primera Línea de la Retaguardia Republicana’. “Esperemos que cuando se reinicien podamos mostrar y explicar a nuestros visitantes el hospital. Aunque sea solo el patio delantero, y la entrada al refugio antiaéreo de la estación de tren, recientemente declarado de interés histórico por patrimonio”, apuntan.