Diputación aprueba la integración urbana de los terrenos ferroviarios en Tarancón
El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado este miércoles en su sesión ordinaria del mes de enero el convenio de colaboración entre la propia Diputación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Tarancón para la ejecución de diversas actuaciones de integración urbana de los terrenos ferroviarios de la línea Aranjuez–Valencia a su paso por el municipio conquense.
El acuerdo, que ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista, contempla una inversión superior a los 800.000 euros financiada íntegramente por ADIF y permitirá la redacción y ejecución de proyectos destinados a la transformación de suelos ferroviarios actualmente en desuso, “con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía y mejorar la integración urbana de estas zonas dentro del municipio”, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.
Durante el debate plenario, el diputado del Partido Popular, Cayetano Solana, ha mostrado la oposición de su grupo al convenio, argumentando que la Diputación actúa únicamente como ente ejecutor y que el acuerdo debería haberse sometido previamente a la aprobación del Ayuntamiento de Tarancón. Asimismo, ha sembrado la duda sobre la situación financiera y la capacidad de gestión de ADIF.
“Votamos en contra porque creemos que el Ayuntamiento de Tarancón tiene que pronunciarse primero; porque el convenio viene financiado por Adif, un ente que ha demostrado su incapacidad para administrar las infraestructuras ferroviarias del país; y porque dudamos de todo lo que ofrece el Plan contra Cuenca –haciendo alusión al Plan XCuenca–”. Además, ha descrito este convenio como “la puntilla al tren convencional” en la provincia de Cuenca.
Desde el equipo de Gobierno, el diputado provincial José Luis Gómez ha defendido el contenido del convenio, subrayando que se trata de una actuación “íntegramente financiada por ADIF” que permitirá dar uso a unos terrenos que actualmente “no pueden utilizarse para nada” y que responden a una demanda vecinal para mejorar estos espacios urbanos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que el convenio ha sido previamente negociado y consensuado con el Ayuntamiento de Tarancón, cuyo equipo de gobierno cuenta con mayoría absoluta. Además, ha defendido la legalidad y viabilidad del acuerdo.
Martínez Chana ha destacado además que ADIF ha cumplido con otros convenios similares como la construcción de los aparcamientos en la capital conquense y la futura construcción de las pistas deportivas. En este sentido, ha animado a los ayuntamientos gobernados por el PP - como Carboneras de Guadazaón o Huete - a sumarse al Plan XCuenca: “Nos encantaría anticipar actuaciones en otras localidades”.
