Antonio del Pozo Herráiz, pregonero de las Fiestas y Feria 2013

Esta mañana la concejala de Cultura ha dado a conocer el nombre del pregonero de las Fiestas y Feria 2013, se trata de Antonio del Pozo Herráiz.
Aunque no nació en la ciudad, "se considera un taranconero más, ha sido uno más de nosotros", destacaba esta mañana la concejala de Cultura en una rueda de prensa. Antes de hablar directamente con él, el Ayuntamiento sondeó la opinión de los hijos, "ellos fueron el cauce para poder llegar a él, cuando se lo comunicarnos se puso muy muy contento", explica Mariví Saiz.
El pregonero es, probablemente, uno de los más longevos de los últimos años, cuenta con 91 años, pero está lleno de vitalidad y sigue en activo, explica la concejala de Cultura. Su dilatada experiencia en el mundo profesional y empresarial son dos de los motivos por los que se ha elegido este año a Antonio del Pozo. "Es un orgullo que nos pueda comentar sus vivencias", argumentaba Saiz.
El acto del pregón tendrá lugar el 31 de agosto a las 22 horas, será en el Centro Escénico y no en la Plaza del Ayuntamiento, como ocurrió la semana pasada con la elección de la Reina de las Fiestas. Actuará el grupo local Coast Cats.
Reseña biográfica de Antonio del Pozo
Nació en Uña, tiene 4 hijos, 3 hijas, 17 nietos y 2 bisnietos. Estudió la carrera de Magisterio y aprobó el examen del Estado, después pasó a Madrid a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, pero su pasión por los negocios lo hizo regresar a Cuenca, su ciudad natal, y en 1939 ingresa en la empresa Tabacalera S.A, en la que permaneció 50 años, jubilándose en 1998. A lo largo de su vida laboral ha desempeñado diferentes cargos, como Jefe d eInspección de las Administraciones Subalternas de Tabacalera S.A. en la provincia de Cuenca (Belmonte, Cañete, Huete, Motilla del Palancar, Priego, San Clemente, Tarancón y Valverde).
Entre otros, distribuyó agua Solán de Cabras en la zona durante 40 años. Tras la muerte de Baldomero Sanz y Sanz, propietario del Balneario y la Planta Embotelladora de Solán de Cabras, se constituye una S.A el 29 de julio de 1976: Balneario y Aguas de Solán de Cabras, S.A., donde desempeñó funciones dentro del Consejo de Administración como Secretario y Presidente. Difundió la marca, amplió la planta embotelladora y aumentó su producción llevando a Solán de Cabras a ser la marca de referencia en el sector de las Aguas Minerales.
Fue presidente del Sindicato de Expendedores de Tabaco y Timbre de la provincia de Cuenca y Vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca. A lo largo de su vida profesional ha sido galardonado con diferentes premios, entre ellos el de CECAM por su trayectoria y contribución al crecimiento y desarrollo económico de Castilla La Mancha. También ha sido reconocido con la Medalla de Oro 2012 de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca.