DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Moda

Escolares diseñan los tejidos de la nueva colección de Francisco Sáez

El modisto taranconero presentará ‘Raíces’ en la Semana de la Moda de Valencia, un proyecto con el que viaja a sus orígenes y conoce la moda del futuro desde los ojos de un niño
Fotos: Saúl García
29/11/2021 - Paula Montero

Se han convertido en diseñadores textiles durante una semana y están completamente ilusionados, motivados y expectantes por todo lo que está por venir. Estas son las sensaciones que desprenden los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón mientras trabajan en la preparación y desarrollo del Proyecto Raíces. 

Se trata de una propuesta que el diseñador taranconero Francisco Sáez lanzó a la dirección del centro con el objetivo de que los escolares sean los verdaderos protagonistas de ‘Raíces’, su nueva colección de moda que verá la luz el próximo 2 de diciembre en la Semana de la Moda de Valencia, la última antes de marcharse a París para emprender una nueva andadura en el mundo de la alta costura. 

Una ocasión en la que se reencontrará con la pasarela después de dos años de parón por la pandemia pero que también sabrá a despedida.

“Teníamos que hacer algo diferente, bonito y ejemplar. Una colección en la que se unen el arte y la moda desde el punto de vista de un niño porque, al fin y al cabo, son el futuro. Además, esta marca es humana y tiene que trasmitir valores”, explica el modisto. 

Para conseguirlo lanzó a los estudiantes una única pregunta: ¿cómo imagináis la moda del futuro? A partir de ahí, solo han tenido que dibujar su respuesta en paños de tela de tres metros, sin reglas ni límites. Todo está permitido. 

Así, desde los niños y niñas de infantil hasta el último curso de la ESO han trabajado en el diseño de los tejidos. Han dejado volar su imaginación plasmando desde mundos en los que reinan los videojuegos, hasta posibles viajes por la Vía Láctea. Sin embargo, los dibujos también expresan sus inquietudes y preocupaciones por, la deforestación, el deshielo de los polos o la extinción de especies, entre otros aspectos. 

Y, como todo está permitido en el Proyecto Raíces, han utilizado desde rotuladores y témperas, hasta pintura de madera, ceras o purpurina. Incluso han recortado aplicaciones de pantalones vaqueros viejos para dar una segunda vida a estas prendas. “Ellos no son conscientes del gran trabajo que  han hecho pero demuestran su interés por algo tan importante como el reciclaje y sin darse cuenta han empleado colores que ahora mismo son tendencia”, asegura Francisco Sáez. 

Los chicos y chicas, por su parte, están totalmente entusiasmados ya que desde el primer momento se han sentido los verdaderos protagonistas de ‘Raíces’ y no dudan en asegurar que esta colección será todo un éxito en Valencia. Por su parte, Nathalie García, o Gonzalo Sánchez, ambos alumnos de Infantil, han dibujado  flores de colores con sus propias manos y saben perfectamente para qué irán destinadas. “Esto va a servir para hacer ropa y yo me la pondría porque va a ser súper chula y alucinante”, dicen. 

Al subir de curso, Elena Montana, alumna de sexto de Primaria, imagina que “la moda del futuro viajará por Marte y por otros planetas”, aunque reflexionar sobre este aspecto no es lo que más le ha gustado sino que para esta joven lo más importante es que “todos los compañeros hemos trabajado en grupo y nos hemos divertido juntos”, apostilla. 

“Teníamos que hacer algo diferente, bonito y ejemplar. Una colección que une arte y moda desde el punto de vista de un niño porque esta marca es humana y transmite valores”

Del lado del claustro de profesores, Ana García, la directora, ve en el Proyecto Raíces la oportunidad de que “la educación salga del aula para demostrar todo lo que aprenden los alumnos aquí”, explica. Además, el Proyecto Raíces no solo consiste en dibujar o pintar sino que “detrás hay un trabajo que apoya el arte o valores como el respeto por el trabajo de los demás que hacen ver a los niños y niñas que todas las ideas son buenas y válidas”, comenta. 

 

¡AL TALLER!

Tras completar los dibujos, las telas han viajado esta semana hasta el taller de costura del modisto para convertirse en los vestidos que las modelos lucirán sobre la pasarela. Serán veinte piezas, todas iguales. Sí, idénticos. Lo único que variará será el tejido. “Aparecerán por orden, desde infantil hasta la ESO, para que el espectador pueda ver la evolución de una misma idea con el paso de cada generación”, explica Francisco Sáez. 

Además, el diseñador rendirá un segundo homenaje a todos los alumnos y alumnas del centro ya que en la presentación lucirá una chaqueta que estará firmada por todos los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes. “Quiero que aparezcan todos sus nombres para visibilizar su trabajo y demostrar que los jóvenes tienen inquietudes y vienen pisando fuerte”, asegura. 

EXPOSICIÓN

Finalmente, al acabar la Valencia Fashion Week las veinte piezas de ‘Raíces’ regresarán a Las Mercedes para ser expuestas. “Así los niños verán para qué han servido sus trabajos y podrán disfrutar de ello todo aquel que quiera, en especial, los padres de los chicos y chicas”, recalca el diseñador. Pasado un tiempo los vestidos viajarán a París para ser expuestos en su nuevo atelier que se ubicará en la ciudad de la luz.

Faltan pocos días para conocer el resultado final de ‘Raíces’ y Francisco Sáez, sin duda, ha conseguido contagiar su pasión por la moda a todos los niños y niñas del centro. Sin embargo, más allá de la alta costura, han aprendido algo más importante como es el valor de la amistad, la importancia del trabajo en grupo, el poder de la creatividad o del cariño. Una educación en valores que él mismo recibió durante los once años en los que fue alumno de ‘Las Mercedes’ y que ahora pone en práctica en todos los aspectos de su vida, incluida su profesión. 


Etiquetas:

Moda