Es noticia en Región: Ganadería Economía y empresas Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha

Unanimidad ante la propuesta de Castilla-La Mancha para proteger las IGPs industriales y artesanales

Todas las comunidades autónomas de España han apoyado la propuesta impulsada y coordinada por la región para pedir mayor seguridad jurídica para productores y consumidores
Unanimidad ante la propuesta de Castilla-La Mancha para proteger las IGPs industriales y artesanales
Foto: JCCM
12/10/2021 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana en Bruselas la aprobación “por unanimidad” de todas las ciudades y comunidades autónomas de España de la Declaración Conjunta impulsada y coordinada por la región que proteja y regule las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales, una posición que ha sido adoptada esta misma mañana en el seno de una reunión de la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones.

De esta forma lo ha señalado el presidente regional en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de reunirse con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, en la capital belga. “Quiero agradecer el apoyo de todas las comunidades autónomas” porque para la artesanía de la región “es muy importante que haya un proceso de defensa de la identidad, de lo original”.

"Alguien puede pensar que establecer una protección para producciones artesanales e industriales puede llevar la ruptura del mercado, pero no es así", ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha abogado por "distinguir lo verdadero de lo falso”, porque de lo contrario “se produce un fraude en el libre mercado".

Así, ha recordado que mañana se votará el dictamen en el Comité de las Regiones “que va a ser verdaderamente importante para el futuro de estos sectores” de especial relevancia en Castilla-La Mancha.

En este sentido, García-Page ha dado a conocer que desde que se estableció la protección geográfica a nivel nacional con la cuchillería, “el fraude respecto de la producción china de los cuchillos y las navajas de Albacete se ha reducido a menos de la mitad, y por eso es importante que lo haga toda la Unión Europea, es una buena forma de responder a las turbulencias que trae la globalización”, ha garantizado.

 

Entre los productos castellanomanchegos que se beneficiarían de esta protección estarían, según destaca el Gobierno regional, la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera.

No es la primera vez que Castilla-La Mancha lleva esta petición a la capital comunitaria y ahora esperan que, tras el impulso del Comité Europeo de las Regiones, la Comisión Europea recoja el guante y plantee una propuesta al respecto el próximo año.

Esta propuesta la negociarían posteriormente el Parlamento Europeo y el Consejo (los países) antes de su entrada en vigor.

García-Page se ha reunido este martes con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, para abordar este tema, y entregará mañana la posición común de las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales en el Comité Europeo de las Regiones.

Castilla-La Mancha defiende que la normativa europea recoja aspectos como el registro del producto en dos etapas (primero nacional y luego europeo), la necesidad de emplear un logotipo europeo obligatorio que permita a los consumidores identificar los productos protegidos; y garantizar los bajos costes administrativos en el procedimiento de solicitud y registro, con el objetivo de que no perjudiquen al artesano, al productor o a la industria.