DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias

La UCLM decide este viernes cómo será el próximo curso

Decanos y directores de departamento mantendrán una reunión para abordar la situación académica tras la Covid-19
La UCLM decide este viernes cómo será el próximo curso
05/06/2020 - EFE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se reúne este viernes con todos los decanos y los directores de departamento de la institución, para decidir cómo será el inicio del próximo curso académico en el marco de la pandemia de coronavirus.

La reunión tiene como finalidad tomar una decisión definitiva sobre el inicio del próximo curso académico, tras las encuentros que han mantenido las últimas semanas Crue Universidades Españolas (anteriormente Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) con el ministro de Universidades, Manuel Castell, ha indicado este viernes la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla.

En una rueda de prensa telemática en la que ha presentado los cursos de verano de 2020, y a preguntas de los periodistas, Zurilla ha recordado que en la última reunión de Crue Universidades Españolas con Castell, a la que asistieron también los sindicatos se barajaron varios sistemas para el inicio del próximo curso, todos con arreglo a la evolución de la situación sanitaria de la COVID-19.

Se analizaron opciones como la puramente presencial, en el mejor de los escenarios, que se descartó, hasta el más desastroso que sería comenzar el próximo curso como está terminando el actual, es decir completamente en línea, aunque ese sistema también se descartó, salvo que haya un rebrote importante de la pandemia, ha precisado.

Asimismo, ha dicho que en general las universidades estuvieron de acuerdo en que se comenzara con una fórmula intermedia presencial y en línea, de manera que las clases magistrales puedan ser en línea y que las prácticas y la evaluación sean prioritariamente presenciales, así como primar la evaluación continua.

Para las clases presenciales de prácticas, de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria, la idea es reforzar la presencialidad, poniendo en marcha la rotación de grupos.

Se trataría, por ejemplo, de que la mitad de un grupo vaya los lunes presencialmente a clase y la otra mitad se conecte por videoconferencia, y que en la clase siguiente se haga al contrario, que los que estado de forma presencial se conecten en línea y los que lo hicieron por videoconferencia vayan al aula, ha precisado Zurilla.

Pero ha advertido que se requiere una logística y una organización en la que se está trabajando "y siempre intentando que las clases magistrales, en las que el profesor puede explicar los fundamentos teóricos de la asignatura sin problemas, sean en línea, y que las clases prácticas sean presenciales y se refuerce la presencialidad".

Y además, se haría siempre "con las máximas garantías sanitarias" de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, como uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos yu utilización de aulas más grandes de las habituales y espacios que permitan guardar la distancia de seguridad.

Todas estas cuestiones se tiene que determinar de acuerdo con los directores de departamento y los decanos, por lo que Collado se reúne este viernes con todos ellos para tomar la decisión definitiva, ha reiterado Zurilla, que ha avanzado que irá en línea pero la línea de lo que se acordó en la última la reunión de los rectores con el Ministerio de Universidades y los sindicatos.

Zurilla ha apuntado que en esta reunión, que fue hace una semana, se acordó que en unos díez días volvería a haber otro encuentro para conocer que decisiones se está tomando en cada universidad, "porque todo tiene que pasar por el acuerdo y el consenso con decanos y directores de departamento",

Aunque las intenciones van en la línea acordada, ha explicado Zurilla, que ha añadido que de hecho las cinco universidades de la Comunidad Valenciana han anunciado que van a empezar el curso de esta forma, con las clases teóricas en grandes grupos en línea y las prácticas de manera presencial, aunque más reducidas y con grupos rotatorios.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, Zurilla ha comentado que entiende que el proceso de elecciones al Rectorado de la UCLM, que Collado suspendió en marzo debido a la pandemia, se retomará en cuanto la situación sanitaria lo permita.