DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Ferias Medio Ambiente
Agua

Autorizados dos nuevos trasvases adicionales a los previstos hasta junio

Tras la reunión este viernes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, mientras que García-Page habla de "atraco hidráulico"
Autorizados dos nuevos trasvases adicionales a los previstos hasta junio
Foto: @MunicipiosRiber
04/05/2018 - Las Noticias

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes dos trasvases de 38 hectómetros cúbicos que se realizarán en mayo y junio desde la cuenca del Tajo a la del Segura, el máximo posible a autorizar en situación de nivel 2 en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que a fecha 1 de mayo contaban con un total de 670 hectómetros cúbicos.

Así, a los 20 hectómetros cúbicos previstos, se añaden ahora 18 hectómetros cúbicos más para los meses de mayo y junio respectivamente, tal y como avanzaban esta mañana - antes de celebrarse la reunión- algunos medios de comunicación murcianos.

Fue hace justo un mes, el 3 de abril, cuando la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó tres trasvases que sumaban un total de 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio respectivamente.

"Vergüenza" y "atraco hidráulico"


Antes de confirmarse la noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguraba sentir “vergüenza de ver cómo lo que el Gobierno nos está ocultando, ya es anticipado por los medios de comunicación en Murcia”. Además, calificaba de “atraco hidráulico” el que se quiere plantear “con cuatro gotas que han caído” y sin tener en cuenta lo que pueda ocurrir en Castilla-La Mancha “con los meses que vienen por delante”.

Incidía en que hoy España “tiene suficiente capacidad para atender a todo el Levante español” solo con poner en marcha las desalinizadoras, “que además nos han costado un pastizal a todos los españoles", y ha pedido que en los colegios se acabe estudiando en un futuro lo que es de sentido común, “que una sociedad avanzada y moderna no tiene que quitarle el agua a ningún territorio”.