Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura

El SESCAM pagará a sus residentes por encima de su categoría

Los residentes de último año cobrarán como un especialista y serán reconocidos como tal a efectos de servicios prestados
El SESCAM pagará a sus residentes por encima de su categoría
Foto: Saúl García
17/04/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer el esfuerzo del personal residente de todas las especialidades y de todos los años de residencia de tal forma que desde el 15 de marzo se les retribuirá con una categoría inmediatamente mayor.

“Desde esa fecha, un R1 cobrará como un R2, un R2 como un R3 y así sucesivamente”, ha explicado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, quien ha puntualizado que los residentes de último año cobrarán como un especialista y serán reconocidos como tal a efectos de servicios prestados desde esa fecha.

A su mejora en las retribuciones se suma que se ha duplicado la puntuación en bolsa para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que esta situación finalice.

Esta duplicación afecta a todos los servicios, tanto los prestados en instituciones sanitarias públicas, privadas y sociosanitarias que se puntúen en el Pacto de Bolsa. Además, estos profesionales tendrán preferencia para las contrataciones de verano.

Debido a la crisis sanitaria, el SESCAM ha contratado a 4.255 profesionales, de los cuales 1.605 son personal de enfermería y 1.360 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

El 95 por ciento de estas contrataciones (4.044) han sido gestionadas de forma interna, es decir, sin ser preciso recurrir a las vías extraordinarias puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad (estudiantes, jubilados, etc…).

“Este refuerzo de personal supone el doce por ciento de la plantilla actual del SESCAM, el mayor porcentaje de toda España”, ha afirmado el director general de Recursos Humanos, quien ha incidido en que en términos absolutos, Castilla-La Mancha es la segunda autonomía, tras Madrid, en número de contrataciones.

Además de las contrataciones llevadas a cabo directamente con medios propios del servicio de salud, ha agradecido las aportaciones del personal del resto de organismos de la Junta de Comunidades y de la sanidad privada, principalmente de las mutuas de accidentes de trabajo

Otra de las líneas de actuación llevadas a cabo ha sido la puesta a disposición de todos los profesionales que lo precisen una red de alojamientos, que está siendo utilizada actualmente por más de 700 personas. Un conjunto de dispositivos tanto públicos (residencias de estudiantes) como privados (establecimientos hoteleros), a los que ha agradecido su disposición, y que estarán habilitados todo el tiempo que sea necesario.