Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha
Sanidad

Se abre el proceso para regular por ley los tiempos de espera en Atención Especializada

El SESCAM creará un Registro de Pacientes que podrán permanecer en lista de espera hasta 180 días en el caso de intervenciones quirúrgicas
Se abre el proceso para regular por ley los tiempos de espera en Atención Especializada
Foto Saúl García
10/02/2019 - Carmen Bachiller/ eldiarioclm.es

Si para regular los tiempos de espera en las urgencias hospitalarias el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) apuesta por la figura de una Orden cuyo texto está actualmente en periodo de exposición pública hasta el 12 de febrero, los tiempos de espera en Atención Especializada se regularán por ley.

El departamento de Sanidad castellano-manchego ha dado a conocer el primer borrador de la denominada Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en Atención Especializada en el ámbito del SESCAM. Y es que considera "difuso" el modelo vigente y hasta "confuso" en lo que tiene que ver con la regulación de la elección de médico y centro que realizó en 2014 el Gobierno de Dolores de Cospedal.

La "manifiesta precariedad normativa y total falta de seguridad jurídica", dice Sanidad, que precisa de revisión con el fin dotar a los castellano-manchegos de un marco normativo "propio, estable, y eficiente" que garantice los tiempos máximos de respuesta y el derecho a la libre elección de profesional sanitario.

La nueva norma no solo establecerá los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada sino que permitirá crear un registro de pacientes en lista de espera y reconocerá su derecho y el de los familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento generados.

Los beneficiarios solo serán aquellos que posean la tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (el resto habrá de atenerse a la normativa estatal) y que figuren en el registro de pacientes en lista de espera.

Tiempos de espera según el tipo de atención

En el borrador se establecen tiempos de espera máximos atendiendo a distintos supuestos de Atención Especializada. Así, para las intervenciones quirúrgicas se establece un tope de 180 días de espera.

En el caso de que se trate de una consulta externa no se podrán superar los 60 días y, finalmente, si se trata de pruebas diagnósticas el plazo máximo será de 30 días. La norma especifica que el plazo empezará a contar, en días naturales, a partir de la fecha de entrada en el Registro de Pacientes en Espera.

Hay, sin embargo, algunas excepciones. Por ejemplo si se programan intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas mientras el paciente está hospitalizado. O en aquellos casos que requieran técnicas o procedimientos quirúrgicos específicos no disponibles en los centros propios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ni en los centros sanitarios vinculados al SESCAM.

Por otro lado, si un paciente rechaza ser atendido en el centro ofrecido por el SESCAM "no será exigible la garantía de los plazos máximos señalados", dice el borrador de la nueva ley.

Un informe anual de listas de espera

En otros apartados, la ley recoge que la Consejería de Sanidad elaborará un informe anual de listas de espera que será presentado a las Cortes regionales en el primer trimestre de cada año natural.

También especifica la creación del Registro de Pacientes en Lista de Espera de Castilla-La Mancha que será único aunque la gestión de las altas y bajas "se llevará de manera descentralizada por cada una de las Gerencias del SESCAM".

La norma también especifica, sin concretar tarifas, que se abonarán los gastos de desplazamiento de un enfermo que precise recibir Atención Sanitaria Especializada, programada y no urgente, en un área sanitaria distinta de aquella en la que esté ubicado el centro sanitario desde el que se le indicó la necesidad de atención así como los gastos del acompañante.

Respecto al derecho a la libre elección de médico y centro, y aunque la propia ley expresa la necesidad de regularlo, de momento el texto remite "hasta que se proceda a la regulación reglamentaria" a lo previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 5/2010.

El texto está actualmente en periodo de exposición pública para que puedan presentarse alegaciones durante 20 días hábiles a contar a partir del viernes 8 de febrero de 2019. Las alegaciones se podrán presentar en la dirección de correo electrónico: sgsanidad@jccm.es o de manera presencial.