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El sector turístico aporta un 7,4 por ciento al PIB regional

La consejera ha firmado hoy tres convenios de colaboración para la promoción y difusión del turismo de la región con Travel Inspirers, Escapada Rural y Tripadvisor
El sector turístico aporta un 7,4 por ciento al PIB regional
La consejera hoy en FITUR
18/01/2018 - Las Noticias

El sector turístico aporta 2.382 millones de euros a la economía de Castilla-La Mancha, lo que supone un 7,4% del PIB regional, un 7,1% superior al aporte de este sector en el año 2015.

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, donde también ha explicado que en lo que va de legislatura este sector ha generado más de 4.000 nuevos empleos en un área que da trabajo a 60.000 personas.

Un empleo que es “multiplicador, ya que por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista, se generan 36,2 empleos en otras ramas”, ha dicho la responsable del turismo en la comunidad autónoma que ha facilitado los datos de IMPACTUR Castilla-La Mancha, el primer estudio de impacto económico para conocer de un modo objetivo el aporte del sector turístico al PIB y al empleo de la región.

Este estudio destaca el papel dinamizador del sector dentro de la economía regional tras enlazar cuatro años de crecimientos interanuales, especialmente intenso en 2016, lo que ha permitido recuperar, y superar, los volúmenes de actividad turística perdidos los años 2011 y 2012.

Ha sido el incremento del gasto turístico en Castilla-La Mancha lo que ha favorecido la mayor generación de empleo, un 5,4% más que en 2015, muy especialmente en las dos principales ramas de actividad turística por volumen de contratación, como son el alojamiento y la restauración.

El principal componente de la demanda turística castellano-manchega es el gasto turístico vinculado a viajes y excursiones de españoles residentes en otras comunidades autónomas, y este consumo turístico experimentó en 2016 un excepcional incremento del 10,6% respecto a los niveles de 2015.

Acuerdos de co-marketing para la difusión y promoción del turismo regional

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha firmado hoy tres convenios de colaboración para la promoción y difusión del turismo de la región con Travel Inspirers, Escapada Rural y Tripadvisor.

El acuerdo rubricado con Travel Inspirers, al frente del cual se encuentra el periodista Paco Nadal y Nani Arenas, incluye una campaña de viajes con participación de seis bloggers, publicación de 18 posts originales y campaña de promoción en redes sociales.

En concreto, con la directora de Escapada Rural, Ana Alonso, se ha firmado un acuerdo que incluye el curso de difusión turística ‘Adivina Adivinanza sobre Castilla-La Mancha’ y el famtrip ‘Todos los caminos llevan a Castilla-La Mancha’. El eje del viaje de será el descubrimiento del territorio en diversos medios de transporte, a pie, en bicicleta, en coche o moto, en globo o similar o en transporte público. La experiencia se recopilará en un video, al que posteriormente se dará difusión.

Asimismo, con Tripadvisor, al frente del que está Justin Reid, se ha firmado un acuerdo difusión y publicidad en su web.

Además de estos acuerdos, la responsable autonómica del área de Turismo rubricó ayer miércoles otro acuerdo con CTRIP, la principal ‘Online Travel Agency’ (OTA) del mercado chino y segunda del mundo. CTRIP cuenta actualmente con más de 300 millones de miembros y emitió 10 millones de turistas chinos al extranjero en el primer semestre de 2016.

Los objetivos de este acuerdo pasan por aumentar el conocimiento sobre Castilla-La Mancha como un destino perfecto para vacaciones y hacer crecer el número de turistas chinos que visitan Castilla-La Mancha.