Es noticia en Región: Reto demográfico

Retiradas cuatro toneladas de residuos de 42 espacios naturales de Castilla-La Mancha

La campaña '1m2 contra la basuraleza' del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se desarrolló el pasado sábado
Retiradas cuatro toneladas de residuos de 42 espacios naturales de Castilla-La Mancha
04/06/2024 - Las Noticias

Cuatro toneladas de residuos en la naturaleza ('basuraleza') han sido retiradas de 42 espacios naturales de Castilla-La Mancha el sábado 1 de junio en el marco de la campaña '1m2 contra la basuraleza' del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Según han informado las entidades organizadoras de la campaña en nota de prensa, gracias al compromiso de 15.000 'liberadores' (voluntarios) que se han unido a esta octava edición, más de 600 de ellos en Castilla-La Mancha, se ha conseguido recoger y caracterizar miles de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.

Entre la 'basuraleza' más encontrada durante las recogidas destacan los envases con un 70 por ciento, aunque también han aparecido en numerosos espacios restos orgánicos (20 %), otros residuos de vidrio (6 %) y de papel o cartón (5 %).

En total, la octava edición de la campaña se ha desarrollado este año en 926 puntos de toda España, 42 de ellos en Castilla-La Mancha, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como río Guadiana (Ciudad Real), el arroyo de Fuentelengua (Guadalajara) o el embalse del Vicario (Ciudad Real).

Asimismo, ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio u Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

Además, en Castilla-La Mancha han creado puntos de recogida de 'basuraleza' administraciones públicas como los ayuntamientos de Cabañas de la Sagra (Toledo), Peralejos de las Truchas (Guadalajara) y Hellín (Albacete) así como centros educativos o Apadrinamientos de Libera.