CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Lectura

Recomendaciones literarias del Instituto de la Mujer para disfrutar esta Navidad

La entidad ha lanzado dos boletines, disponibles en su página web, con propuestas de lectura dirigidas a los públicos infantil y adulto
Recomendaciones literarias del Instituto de la Mujer para disfrutar esta Navidad
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
03/01/2020 - Las Noticias

Aprovechando las vacaciones navideñas, el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ del Instituto de la Mujer acaba de lanzar dos boletines, uno para público infantil y otro para adulto, con recomendaciones literarias para estos días.

Dirigido a niñas y niños, el boletín infantil recoge once sugerencias que abarcan todo tipo de géneros, desde cuentos, a cómic, novela y divulgación. La primera de ellas es ‘Gloria’ de María Isabel Sánchez, una colección de cuentos para descubrir a las grandes mujeres de la historia. ‘Yo voy conmigo’ de Raquel Díaz, es una historia infantil en la que a una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella.

Otro libro es ‘El príncipe Serafín’ de Raquel Díez, la historia de un príncipe que, lejos de ser el prototipo de un héroe valiente, fuerte, que salva y rescata, es un príncipe sensible que llora y que espera a ser rescatado. ‘Valentina y la dragona’, de Lucía Serrano, recoge una nueva versión de la leyenda de San Jorge en la que Valentina soluciona todo el desaguisado que causa la dragona.

‘Pequeña & grande Anne Frank’ de María Isabel Sánchez, que recoge la historia del clásico ‘El Diario de Anne Frank’, es el decimotercer título de una colección de cuentos con la que descubrir quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. También en el ámbito divulgativo está ‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’, de Espido Freire, una recopilación de veinte historias de mujeres españolas e hispanoamericanas que se adelantaron a su tiempo, destacaron en su profesión y ayudaron a otras mujeres a abrirse paso.

‘Mujeres negras en la ciencia’ de Zinthia Palomina es otra sugerencia que recoge una serie de biografías ilustradas de doce mujeres negras que con sus contribuciones en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología superaron barreras y se convirtieron en pioneras.

En el campo de la novela están las siguientes obras: ‘Leñadoras: cuidado con el gatete sagrado’ de Noelle Setevenson, una historia protagonizada por un grupo de leñadoras en cuyas aventuras nada es lo que parece. ‘Fuerza máxima’, obra de ciencia ficción de Calliope Glas que recoge las aventuras de la Capitana Marvel. ‘Infinitas’ de Haizea M. Zubieta, una historia de ficción protagonizada por Johanna Lowe. Y para acabar ‘Alas de fuego’ de Laura Gallego, la historia de la reina Marla que, con sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente.

10 libros para público adulto

Recomendaciones literarias del Instituto de la Mujer para disfrutar esta Navidad

La primera recomendación es ‘Tierra de mujeres: una mirada íntima y familiar al mundo rural’ de María Sánchez, libro que, a partir de las historias familiares y reflexiones sobre ciencia y literatura, viene a llenar un vacío en el debate actual sobre feminismo y la situación de la España rural.

‘Feminismo 4.0., la cuarta ola’ de Nuria Varela, es un análisis riguroso de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social. ‘El himen y el hiyab: por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual’ de Mona Eltatawy, obra en la que la autora explica las diferentes luchas que han tenido que enfrentar las mujeres desde que comenzó la Primavera Árabe en 2010.

‘lluminada’ de Mary Kerr es una recopilación de 15 relatos que nos transportan a mundos exactos y distantes y que sin embargo conectan entre sí, oscilando entre el presente, el pasado y el futuro. Otra sugerencia para estos días es ‘Madeimoselle: conversaciones con Nadia Boulanger’ en la que escritor Bruno Monsaigeon hace un homenaje a una figura admirable, y sumamente influyente por sus indiscutibles dotes musicales y por su inolvidable magisterio.

‘Cara de pan’ obra de Sara Mesa, relata el encuentro entre una adolescente y un viejo de muchos más años. Otra sugerencia es ‘La Red Púrpura’ de Carmen Mola, una novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco y ‘Canto yo y la montaña baila’ de Irene Solà, una novela coral que trata sobre la vida, la naturaleza y el pasado.

’Mary Wollstonecraft, Mary Shelley: proscritas románticas’ de Charlotte Gordon recoge la historia de madre e hija, pioneras del feminismo que lucharon por hacer oír su voz cuando la sociedad consideraba a las mujeres apéndices del hombre. Y finalmente, ‘Todo el bien y todo el mal’ de Care Santos en la que la protagonista, tras una serie de sucesos, revisa su vida en busca de la verdad y reflexiona acerca de temas como cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida, qué consecuencias tienen las malas decisiones o cuánto nos conocemos.

Cómo acceder a las recomendaciones mensuales

El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ elabora y difunde mensualmente por mailing, web y redes sociales este boletín con todas las novedades catalogadas ese mes y puestas a disposición de las personas usuarias en la página web del Instituto de la Mujer https://institutomujer.castillalamancha.es/.

La petición de libros a la biblioteca puede hacerse o bien presencialmente o a través del servicio de préstamo interbibliotecario, con el que cualquier persona o entidad puede solicitar libros a través de la biblioteca pública más cercana y se le hacen llegar de forma rápida. El Centro cuenta con cerca de 12.000 documentos dedicados exclusivamente a temas referentes a la igualdad de género y es el único recurso documental y bibliográfico en Castilla-La Mancha con temática específica de género.