30 de Septiembre de 2020 Son las 5:41

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

El PP se queda fuera del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, Ciudadanos y PSOE han suscrito un acuerdo por la reconstrucción social y económica dotado con 1.000 millones de euros

El PP se queda fuera del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha
Foto: JCCM
3/6/2020 · EFE

El Gobierno regional, Ciudadanos y el PSOE de Castilla-La Mancha han suscrito un acuerdo por la reconstrucción social y económica que recoge el compromiso de consolidar y fortalecer los servicios públicos - sanidad, educación y servicios sociales - e impulsar un sistema de ayudas a las personas más vulnerables y a autónomos, empresarios y trabajadores.

El acuerdo ha sido suscrito este miércoles, en el Palacio de Fuensalida, por el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quienes han reprochado al PP que no se haya implicado en esta acción para contribuir al despegue de la región tras la fuerte afectación de la pandemia de coronvirus

El vicepresidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el documento para la recuperación consta de doce capítulos con más de 60 apartados que habrá que ir desarrollando con una dotación de 1.000 millones de euros.

El primero, una apuesta por la consolidación y fortalecimiento de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales mediante el mantenimiento de los grandes planes de inversión y la dotación de medios materiales y humanos pese a la caída de la recaudación y las dificultades presupuestarias que puedan presentarse.

Ha resaltado esta defensa de los servicios públicos frente a la forma de actuar del PP en la anterior crisis económica que se la hizo pagar a los servicios públicos, ha dicho Guijarro.

La segunda gran línea de actuación, ha continuado, es la atención a las personas que hayan quedado en peor situación económica y social y, la tercera, el apoyo a empresarios, autónomos y trabajadores mediante un sistema de ayudas para volver a arrancar la economía, muchas de las cuales ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la región, como también algunas ayudas sociales.

El presidente regional ha subrayado que la crisis derivada de la COVID-19 "no se va a arreglar a golpe de tijeras" sino que se van a hacerlas cosas con "cabeza y corazón", mientras que otros solo actuaban "con el bolsillo".

García-Page ha elogiado la actitud constructiva de Ciudadanos frente a la de otros, destructiva incluso durante una situación provocada por la pandemia que es nueva y desconocida, ha lamentado.

Tras indicar que a este acuerdo se van a incorporar muchos más colectivos y los partidos que quieran aportar, ha manifestado que el esfuerzo va a ser proporcional con los sectores mas afectados, porque lo crisis no está incidiendo en todos por igual, por lo que ha afirmado que se hará un esfuerzo en planes de empleo.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Cs ha reivindicado "la política de acción" y de servicio a los demás, y ha apuntado que "si en una situación crítica como ésta no somos capaces de ponernos de acuerdo, los políticos no tenemos la utilidad para la que nos han nombrado".

Según Alejandro Ruiz, "hoy por hoy no se puede estar en otro sitio que no sea firmando documentos, dialogando en una mesa y cediendo" pese a las discrepancias que hay entre partidos, al tiempo que ha recordado que queda pendiente una aprobación presupuestaria para dotar de músculo económico el acuerdo y que el documento firmado sea "vivo" y se sumen los distintos colectivos de la sociedad.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que "si caminamos juntos, iremos más rápido" y ha subrayado que esa es la filosofía con la que se ha firmado el acuerdo, si bien ha recordado que el Gobierno regional cuenta con mayoría absoluta pero aún así ha apostado por la unidad.

Sergio Gutiérrez ha lamentado que en esta foto del acuerdo "falta el de siempre", en referencia al líder del PP, Paco Núñez, y ha agregado que "es lógico que no se anime a un pacto aquel que en su carrera política solo ha utilizado las instituciones para destruir".

Un pacto de "mentiras y engaños"

La portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha calificado este acuerdo como "pacto de palacio" y ha asegurado que está lleno de "mentiras, engaños y promesas incumplidas".

"El pacto de Palacio entre el PSOE y Ciudadanos es una recopilación de mentiras y engaños y de promesas incumplidas de Page", ha aseverado Merino en una nota de prensa enviada por el Partido Popular,, tras la firma del acuerdo por la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma por la crisis del coronavirus, que contempla una inversión de 1.000 millones de euros a ejecutar en varios años.

Según Merino, el acuerdo "se ha gestado en privado y a puerta cerrada en el Palacio de Fuensalida" y lo ha definido como "el pacto de la alfombra roja, que se firma de espaldas a la sociedad sin contar con los colectivos que representan a Castilla-La Mancha y excluyendo completamente al PP, el principal partido de la oposición".

Ha apuntado que "esto lo único que persigue es lo mismo que la firma de Ciudadanos y Pedro Sánchez: blanquear y limpiar imágenes políticas" y ha añadido que "aquí se quiere blanquear a Page, y, sobre todo, salvaguardar su sillón en el poder".

Para la portavoz del grupo popular en las Cortes regionales "Castilla-La Mancha merece un presidente serio y riguroso, que genere confianza y seguridad", pero ha lamentado que "no es lo que tenemos en esta tierra".

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información