Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura Ganadería
Política

PSOE y Podemos inician diálogo sobre el Estatuto de Autonomía

El secretario regional socialista de Organización y la coportavoz de la gestora de Podemos de C-LM se han reunido en Cuenca para comenzar una hoja de ruta
Fotos: Saúl García
06/03/2020 - Dolo Cambronero

El PSOE ha tendido la mano a Podemos para iniciar un diálogo de cara a la negociación del futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; y María Ángeles García, en calidad de coportavoz de la gestora de Podemos de la región, se han reunido este viernes en Cuenca para iniciar una hoja de ruta en la elaboración del nuevo estatuto. En el encuentro también ha participado el diputado regional Ángel Tomás Godoy.

Gutiérrez ha indicado que, a pesar de que Podemos no cuenta con representación en la comunidad, tiene arraigo y peso suficientes como para ser un actor que debe tenerse en cuenta a la hora elaborar un estatuto de autonomía “moderno” que “debe ser de todos” y representar a la inmensa mayoría de la región.

El socialista ha considerado que tienen un marco muy próximo al acuerdo con la confluencia porque quieren que el estatuto sea el del “blindaje de los derechos sociales, el que garantice la igualdad entre medio rural y urbano, el que apueste por luchar contra la despoblación y garantice la igualdad de manera muy transversal”.

Para Gutiérrez, con esta filosofía se puede llegar a un acuerdo muy transversal en el que quieren que esté Unidas Podemos.

“Queremos ir mucho más allá. Queremos tener una hoja compartida de políticas progresistas para esta región y queremos dialogarla con este partido porque juntos podemos sumar mucho más para que Castilla-La Mancha siga siendo referente de políticas progresistas"

“Queremos ir mucho más allá. Queremos tener una hoja compartida de políticas progresistas para esta región y queremos dialogarla con este partido porque juntos podemos sumar mucho más para que Castilla-La Mancha siga siendo referente de políticas progresistas en España”, ha recalcado refiriéndose a los avances en leyes contra la violencia de género y por el colectivo LGTBI, e ingresos mínimos vitales. “Cuantas más manos, mejor”, ha apuntado.

Por su parte, la coportavoz ha agradecido al PSOE su política de diálogo y su postura abierta a todas las fuerzas para llegar a un consenso en la elaboración del nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.

García ha valorado que el PSOE cuente con fuerzas políticas que no tienen representación en las cortes.

Durante la reunión, la coportavoz ha trasladado al socialista que el sujeto de interlocución a partir de ahora en la negociación del futuro estatuto sea en el marco de la confluencia Unidas Podemos, constituida por IU y Podemos.

García ha detallado que en la reunión se han trazado una serie de líneas de trabajo en común que afectan a políticas de Castilla-La Mancha en temas como el agua, la despoblación o el ATC, además de las repercusiones “en principio positivas” que podría tener en la región el Gobierno de coalición a nivel estatal.