DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente

El Plan Infocam tendrá esta campaña 3.000 efectivos y 249 medios

El dispositivo de lucha contra incendios contará este año con una inversión de 95,2 millones de euros
El Plan Infocam tendrá esta campaña 3.000 efectivos y 249 medios
Foto: JCCM
11/05/2023 - EFE

Un total de 3.000 efectivos, 249 medios -220 terrestres y 29 aéreos- y 116 torres de vigilancia conforman el dispositivo de la campaña de prevención y lucha contra incendios en Castilla-La Mancha para este año, a la que se ha destinado una inversión de 95,2 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que en la región se trabajan "los 365 días al año" para prevenir y luchar contra los incendios forestales y que esta campaña es "prioritaria" para el Gobierno autonómico, teniendo en cuenta que “más del 45 por ciento del territorio es superficie forestal”.

Así lo ha señalado este jueves en Guadalajara, en el centro provincial contra incendios ubicado en El Serranillo, donde ha indicado que el pasado año el 83 % de los incendios se quedaron en conato gracias a la "rápida" respuesta del dispositivo y han coincidido en que la preparación de los profesionales y recursos que hacen del mismo son "un ejemplo" a nivel nacional como internacional.

El presidente regional, por su parte, ha asegurado que no le importa que le critique por destinar efectivos a este dispositivo, ya que considera "esencial" prevenir y luchar contra los incendios como parte además de la lucha contra el cambio climático y como una apuesta decidida de este servicio público.

"En otros países este servicio está externalizado y privatizado, pero nosotros tenemos una voluntad y compromiso que este sistema no responda a un criterio de eficiencia económica sino a un criterio de eficiencia de fondo", ha dicho.

Por ello, ha pedido "máxima prudencia" a los ciudadanos y ha explicado que "tener muchos medios no implica que va a dar igual": "La mejor política de prevención es la que no hay que usar y en este caso de una manera extraordinaria", ha insistido.

García-Page ha señalado que lo "esencial" es evitar que este año haya "desaprensivos, depredadores y terroristas ambientales", pues, aunque la mayoría de los incendios son accidentales, los hay también provocados, ha puntualizado.

Así, ha recordado que la región ha aprendido "de forma dolorosa" sobre la incidencia del fuego y haciendo ver la necesidad de esta inversión en un dispositivo "esencial".

"Lo verdaderamente importante es que la ciudadanía, que está muy concienciada, tenga la sensación de alerta y de que no sólo podemos actuar, sino que podemos ser observadores de cómo pueden actuar otros", ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Y ha añadido que todos los ciudadanos tienen "un punto de responsabilidad" y, la de la Junta de Comunidades, es la de "promover que este servicio siga siendo un ejemplo en toda España".

En este sentido, ha recordado las treinta colaboraciones prestadas el año pasado en otras comunidades autónomas: "Sois una referencia de prestigio en toda España", ha aseverado, agradeciendo al mismo tiempo su esfuerzo, su trabajo y su profesionalidad.

Medios para la campaña de extinción

En cuanto al periodo de riesgo alto y extremo, que coincide con los meses de junio, julio, agosto y septiembre, este año el Plan INFOCAM dispone de un operativo de cerca de 3.000 personas, de las que más de 2.000 son bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam, además de agentes medioambientales, personal técnico y otros profesionales de la Administración, así como unas 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada. 

Un personal que este año incrementa su seguridad gracias al seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024, que “cubre y protege al personal funcionario y laboral adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios forestales y de Geacam, así como aquellas personas que participen en este tipo de actividad de manera puntual tanto en caso de accidente como en caso de responsabilidad civil”, ha explicado el consejero. 

En lo referente a los medios, este 2023 el Plan INFOCAM mantiene los 29 medios aéreos, entre helicópteros ligeros y pesados, medios de coordinación y aviones anfibios. Y un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles.

Por su parte, los medios terrestres son 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada. En total, 220 medios terrestres. “Entre ellos, ya están operativas y disponibles 20 nuevos camiones autobombas adquiridos recientemente. Unos vehículos que están dotados con la más alta tecnología en materia de extinción de incendios forestales y en materia de seguridad para los bomberos y bomberas forestales”, ha indicado Escudero.

A todo este dispositivo propio, se deben añadir los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adscritos a Castilla-La Mancha, en concreto, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada, con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete); así como dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

 


Etiquetas:

Plan Infocam