CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

Pilar Callado: "Todavía hay jóvenes que no saben identificar la violencia de género"

El Instituto de la Mujer impulsa nuevamente la campaña 'Sin un sí, ¡es no!' de prevención contra la violencia en cita y otras formas de agresiones machistas
Pilar Callado: "Todavía hay jóvenes que no saben identificar la violencia de género"
Foto: Bárbara D. Alarcón/eldiario.esclm
19/08/2021 - Francisca Bravo/ eldiario.esclm

Desde 2016, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha impulsa una pionera campaña entre las personas más jóvenes de la región. Se trata de 'Sin un sí, ¡Es no!', una iniciativa que ha puesto el foco en los peligros de la llamada violación en cita, un concepto que hace referencia al abuso y la violación cuando la víctima conoce a su agresor, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos de agresión. Además, desde el Instituto señalan que las personas que son víctimas de este tipo de agresión "suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales".

Son tres ejes los que estructuran esta iniciativa: las conductas preventivas, el empoderamiento de las mujeres y la proyección de nuevas masculinidades de los jóvenes en la región. En los últimos años, debido a las medidas sanitarias impuestas por la crisis del coronavirus, han impedido que se llevasen a cabo las 'misiones pedagógicas' que organizaba el Instituto de la Mujer en pueblos de toda la región. Se trataba de un guiño a las misiones llevadas a cabo durante la Segunda República, para promover la sensibilización y concienciación contra la violencia de género, incluso en las localidades más pequeñas de Castilla-La Mancha. En ellas se entregaba material informativo y se llevaban actividades educativas en las fiestas de los pueblos, ya que en festividades de este tipo se ha detectado mayor vulnerabilidad a sufrir agresiones sexuales.

"Tenemos que recordar que fue una campaña pionera en España, porque fuimos las primeras en concienciar acerca del peligro de la violación en cita", recalca Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, que recalca que esta iniciativa nunca se ha dejado de poner en marcha, aunque desde el inicio de la pandemia hubo que "reinventarla". "Hemos innovado en nuestras misiones pedagógicas por la igualdad". 'Sin un sí, ¡es no!' se mantiene en los medios de comunicación y en las redes sociales. "La violencia sexual continúa, a pesar de la pandemia y uno de nuestros objetivos es promover el rechazo contra todos los tipos de violencia de género", afirma Callado.

"Está claro que cuando hablas de prevenir la violencia de género, lo haces dirigiéndote a toda la sociedad, Pero en concreto esta campaña, 'Sin un sí, ¡es no!', tiene un público específico: el de las personas más jóvenes", recalca la directora de la institución. "Tenemos que visibilizar las conductas violentas, no igualitarias y prevenir los posibles casos de acoso, abuso y cualquier tipo de violencia sexual", señal Pilar Callado.

 

LA CAMPAÑA LLEGA A LOS HOGARES DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA 

Debido a que la campaña no puede llegar a las distintas localidades de la región, desde el Instituto de la Mujer han decidido llevar la sensibilización y concienciación contra la violación en cita a los hogares de protección de la infancia y centros para menores con medidas judiciales. Esta medida también se llevó a cabo el año pasado, para abordar la violencia de género y la violencia sexual. "No queríamos no hacer nada, y nos planteamos cómo rehacer estas misiones pedagógicas. Necesitábamos reinventarnos", explica Callado.

Este tipo de centros permitía mantener las distancias de seguridad y sanitarias que demandaba la pandemia, al tener un número controlado de jóvenes en ellos. "Lo que hicimos fue abordar de una manera más amplia la violencia de género, y trabajando con jóvenes que incluso han podido vivirla en sus primeras etapas de sociabilización. Incluso sus modelos de relación, sus modelos afectivos, pueden haber sido nocivos desde el principio. Entonces, el enfoque tenía que tener en cuenta que estas personas podrían haber sido víctimas de agresiones sexuales. De este modo, no permitimos que la campaña no muera", reflexiona.

"Los resultados fueron muy positivos, no sólo por parte de los jóvenes sino también de los profesionales que la han llevado a cabo, porque también recibieron formación. Es por eso que hemos decidido volver a ponerla en marcha. Y es que todavía hay jóvenes que no saben identificar la violencia de género", asevera.

 

Pilar Callado: "Todavía hay jóvenes que no saben identificar la violencia de género"

DATOS QEU AVALAN LA NECESIDAD DE ESTAS CAMPAÑAS 

La directora del Instituto de Castilla-La Mancha cita distintos datos oficiales que "nos indican que debemos seguir trabajando en esta línea". "Es algo imprescindible para nosotras", insiste Callado. De este modo, se refiere a la macroencuesta del Ministerio de Igualdad, en la que se señala que seis de cada cien mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia sexual, y que un 2,2% de estas mujeres han sido violadas. Además, recalca, del total de mujeres que han sufrido violencia sexual, han sido víctimas de agresiones colectivas. Por otro lado, según los datos de 2019, un 40% de las mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas y esta cifra asciende al 60,5% en el caso de las personas entre 16 y 24 años.

En cuanto al acoso sexual on-line, el estudio de Menores y Violencia de Género de la Delegación contra la Violencia de Género, señala que es un porcentaje "elevado" el de chicas adolescentes que ha vivido una situación en la que se le ha enviado o solicitado una fotografía sexual. También, el 22,7% ha recibido peticiones de cibersexo. "Hablamos de control de móvil o incluso de aprender relaciones sexuales a través del porno", lamenta Callado.

Son estos datos los que indican al Instituto de la Mujer que debe seguir trabajando en esta línea. "En la campaña de este año hemos querido dar la vuelta al cartel, mostrando a una mujer sonriente y empoderada, con chicos por detrás sonrientes y apoyando su posición. Este es el mensaje que queremos enviar, el de una mujer empoderada y jóvenes que proyectan masculinidades positivas, feministas", concluye.