Es noticia en Región: ONCE Cuenca

García-Page llevará al Comité Europeo de las Regiones las reclamaciones del campo

La consejera Portavoz, Esther Padilla, avanza que se pedirá flexibilizar las condiciones del sector agropecuario
García-Page llevará al Comité Europeo de las Regiones las reclamaciones del campo
Foto: Lola Pineda
07/02/2024 - EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a solicitar en el Comité Europeo de las Regiones de abril una flexibilización de las condiciones del sector agrícola de la región, para que no quede en desventaja respecto a terceros países, en cuanto al uso de productos fitosanitarios y condiciones laborales.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera portavoz, Esther Padilla, en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, uno de ellos las protestas que están realizando agricultores y ganaderos para reivindicar medidas que palíen las dificultades que están atravesando, por la competencia desleal de otros países y porque en ocasiones han de producir a pérdidas.

Padilla ha explicado que, en ese sentido, valora que el presidente del Gobierno haya anunciado que se va a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para que sea efectiva su aplicación y los productores no tengan que vender a pérdidas; y además, ha indicado que desde el Ejecutivo regional y de la mano de las organizaciones profesionales agrarias se van a adoptar más medidas que mejoren la situación del sector primario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado la consejera, comparte con los agricultores que los acuerdos comerciales con terceros países no deben dejar en situación de desventaja a los productores españoles, tanto en lo que se refiere a la comercialización de sus productos como en la sostenibilidad de sus explotaciones.

De ahí, ha dicho, que el presidente regional vaya a trasladar las reclamaciones del campo en el próximo Comité Europeo de las Regiones del mes de abril, donde solicitará la flexibilización de las condiciones para el sector de manera que se adecúe y sea acorde a la realidad de la región.

Según Padilla, de la mano de las organizaciones agrarias y negociando con el Ministerio de Agricultura, se conseguirá una posición de unidad y fortaleza que confía sirva para conseguir las mejores condiciones.

También se trabajará para que, si se mantienen los ecorregímenes en la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC), se tenga en cuenta que una mitad de la región es húmeda y otra seca, para adaptar la PAC a esa circunstancia.

La consejera portavoz ha indicado que el presidente autonómico concretará esta semana la postura que defenderá en el Comité Europeo de las Regiones.

Esther Padilla ha asegurado que en el Gobierno autonómico son conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector del campo, que supone el 18 % del producto interior bruto (PIB) regional, seis puntos más, ha dicho, que cuando la región estuvo gobernada por el Partido Popular.

Y ha indicado que siempre han trabajado de forma conjunta con las organizaciones agrarias buscando las mejores soluciones, de hecho, ha explicado que desde que llegaron al gobierno han dedicado al sector 285 millones de euros, frente a los 20 del PP.

Ha enumerado las medidas ya puestas en marcha en Castilla-La Mancha como la agilización de los pagos y favorecer el relevo generacional, unas ayudas estas de las que se han beneficiado ya 4.000 jóvenes y se espera que lo hagan otros 2.000 esta legislatura, con una convocatoria abierta de 25 millones de euros para que ninguno que cumpla los requisitos se quede fuera.

Próximamente, ha continuado, se publicará una convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones, también dotada con 25 millones de euros.

En cualquier caso, ha dicho que respetan las movilizaciones, aunque han de hacerse con respeto a las normas, y ha criticado que haya algunos oportunistas que las aprovechen para hacer demagogia