Es noticia en Región: Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura
Cortes de Castilla-La Mancha

García-Page llama al diálogo y acuerdos para mantener la estabilidad de la legislatura

El candidato a la investidura ha presentado sus principales propuestas en las Cortes regionales. Ciudadanos califica las medidas de autobombo y el PP tiende la mano pero reprocha las iniciativas
Fotos: JCCM//Cortes CLM
02/07/2019 - EFE / Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y candidato a la investidura, Emiliano García-Page, ha presentado sus principales propuestas para la región para los próximos 4 años, que pretende llevar adelante con diálogo y acuerdos en una legislatura que prevé marcada por estabilidad gracias a una "holgada" mayoría absoluta.

Durante algo más de dos horas, García-Page ha detallado las iniciativas que prevé llevar a cabo en materias como empleo, sanidad, educación, servicios sociales, agua, infraestructuras y ha pedido tanto a la oposición como a los empresarios y sindicatos cerrar una serie de acuerdos en materia económica y social, así como entorno al Estatuto de Autonomía.

Acuerdos, cumplimientos y transparencia serán, tal y como ha destacado García-Page, los tres principios elementales que atraviesan todo su programa de gobierno, que se basa en tres ejes, que son cohesión, competitividad y sostenibilidad. Todo ello enclavado en una época de "estabilidad y normalidad" que, tal y como ha resaltado, "se hace solo con una gran mayoría absoluta como tiene el PSOE", ya que en las pasadas elecciones, los socialistas obtuvieron 19 de los 33 escaños, mientras que el PP logró diez y Ciudadanos, cuatro.

Con estos puntos de partida, García-Page ha expuesto las principales propuestas y ha pedido que en el diario de sesiones de las Cortes se incluyan las 992 medidas que se han incluido en el programa electoral del PSOE

García-Page llama al diálogo y acuerdos para mantener la estabilidad de la legislatura
Reacción del resto de grupos parlamentarios

Tras el discurso del candidato a las Cortes, la portavoz del grupo Ciudadanos, Carmen Picazo, ha calificado el texto de Emiliano Garíca-Page como "más de lo mismo" de la gestión de la legislatura pasada, con una intervención de "autobombo y paternalista" con la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la primera sesión del debate de investidura, en el que García-Page ha presentado sus principales propuestas de gobierno y ha ofrecido acuerdos y diálogo para la oposición, Picazo ha rechazado la intervención del candidato a la Presidencia y ha adelantado que su grupo votará en contra de la investidura de García-Page.

Para Picazo, ha sido "más de lo mismo", "un decálogo de promesas que ya se verá si se cumplen" aunque ha señalado que en la pasada legislatura, "gran parte de sus promesas fueron incumplidas". También lo ha rechazado por ser "de autobombo paternalista hacia la oposición", pues a su modo de ver "ha dicho lo que tendría que hacer en estos cuatro años". Con todo, ha afirmado que su grupo está dispuesto a ser constructivos y por ello "ha recogido el guante del diálogo", aunque ha emplazado a "ver si García-Page está dispuesto a poner en práctica el diálogo o pasará el rodillo".

PARTIDO POPULAR

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha asegurado que el PP acepta la mano tendida del candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero ha criticado que haya repetido en el discurso de investidura las mismas propuestas que hace cuatro años.

En declaraciones posteriores al discurso de investidura, Merino ha dicho que a los 'populares' no les ha sorprendido "para nada" el discurso porque los planteamientos del candidato a la Presidencia son "exactamente" los mismos que en el anterior debate de investidura. Por ello, ha considerado que ha sido una "legislatura perdida" y le ha advertido de que "ahora no hay excusas" como las que ponía en relación a sus socios de Podemos o la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Por lo tanto, la portavoz del PP ha deseado que los compromisos repetidos, a juicio del grupo popular, por García-Page se cumplan en la nueva legislatura aunque le ha recordado que no tiene presupuesto "ni previsión de tenerlo hasta 2020". Por su parte, ha indicado que la "herramienta de trabajo" del PP será el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos, pero ha advertido de que el principal partido de la oposición se centrará en "trabajar por Castilla-La Mancha".

Además, ha preguntado a García-Page "dónde están las llaves" de los hospitales de Cuenca, Guadalajara, Albacete o Puertollano, después de que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta haya anunciado en el pleno de investidura que el Gobierno regional ya ha recibido las llaves del nuevo Hospital de Toledo.