Es noticia en Región:

Núñez pide un debate monográfico en las Cortes sobre financiación

El PP asegura que la aprobación de una financiación singular para Cataluña supondría una merma de recursos económicos de 238 millones de euros al año para Castilla-La Mancha
Núñez pide un debate monográfico en las Cortes sobre financiación
02/09/2024 - EFE

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado la necesidad de que las Cortes acojan un debate monográfico sobre la financiación autonómica y los efectos negativos que tendría para la comunidad la aprobación de una financiación singular para Cataluña y ha afirmado que "no se entendería" que el PSOE rechazara ese debate en el parlamento regional.

En un desayuno informativo celebrado en Toledo en el que ha hecho un análisis del inicio del curso político, Núñez se ha mostrado confiado en que ese debate monográfico, que ha propuesto su grupo parlamentario, salga adelante porque "sería muy positivo para el conjunto de los castellanomanchegos" que las Cortes aborden esa cuestión, toda vez que ha calculado que la aprobación de una financiación singular para Cataluña supondría una merma de recursos económicos de 238 millones de euros al año para Castilla-La Mancha, es decir, 714 millones hasta el final de la legislatura.

De hecho, ha calificado de "estupidez" el argumento de rechazar debates en las Cortes por ser cuestiones nacionales, y ha añadido: "Todos sabemos que no se puede separar la condición de castellanomanchegos y españoles. Somos españoles antes que castellanomanchegos".

De este modo, ha lamentado que en las Cortes no se debatió sobre la Ley de Amnistía, a pesar de que esta norma a su entender perjudica a los castellanomanchegos, porque supone que los ciudadanos de la región tienen "menos derechos que alguien que apedreó a policías" durante los enfrentamientos en Cataluña, porque "se les pueden redimir, borrar sus delitos, pero es algo que no sucederá a un castellanomanchego".

"Es la hora de los valientes, de los políticos responsables",  ha interpelado Núñez al presidente regional, Emiliano García-Page, a quien ha afeado que, como secretario general de los socialistas castellanomanchegos no haya convocado una reunión de la Ejecutiva del PSOE regional para rechazar esa financiación singular para Cataluña, como ya han hecho los socialistas de Aragón.

Por ello, ha instado a García-Page a que "pase de las musas al teatro", aunque ha mostrado su sospecha de que si el acuerdo de financiación singular para Cataluña llega al Congreso, los diputados socialistas de Castilla-La Mancha votarán a favor.

Núñez ha advertido de que si García-Page "no hace nada y sus diputados no votan en contra, estará faltando a su palabra y a su juramento cuando tomó posesión de su acta de diputado", y ha sostenido que, por su parte, está dispuesto a defender los intereses de Castilla-La Mancha "con todos los instrumentos" legales y parlamentarios que tiene a su alcance.

"Estoy aquí para defender a Castilla-La Mancha por encima de todas las cosas; para ofrecer una alternativa política a los castellanomanchegos de futuro, de ambición, de oportunidades, y defenderé a Castilla-La Mancha ante Sánchez y ante quien haga falta. Apoyaré a quien quiera defender a los castellanomanchegos ante Sánchez y ante quien haga falta", ha subrayado.