Núñez califica a Page de "fraude" y pone en duda la aprobación del nuevo Estatuto

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado de "fraude" a Emiliano García-Page, al que ha acusado de "hacer de la mentira su forma de hacer política", y ha puesto en duda que el PSOE vaya a permitir la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Durante su intervención este jueves en el debate sobre el estado de la región, Núñez ha definido a García-Page como "un fraude moral, un fraude electoral, un fraude político; en todas sus acepciones" y se ha preguntado: "¿habrá mayor fraude que aquel que juró defender a los intereses de Castilla-La Mancha pero está dispuesto a vender a su tierra con tal de que el PSOE siga en el poder?".
Núñez ha reclamado al presidente regional la "dedicación, respeto y eficacia" que merece Castilla-La Mancha y le ha acusado de "gobernar con el sectarismo por bandera".
Sobre la tramitación del Estatuto de Autonomía, ha apuntado: "me temo que el boicot de su partido, o de Sánchez, no nos va a dejar que aprobemos el nuevo estatuto; espero equivocarme, pero me da en la nariz que no nos van a dejar aprobar el estatuto que usted y yo hemos pactado".
Asimismo, ha desgranado "diez razones" por las que García-Page debería haber abandonado la presidencia, entre las que ha destacado la política fiscal, la sanidad, la educación o la situación del sector agrario, aunque ha subrayado que también debería haberlo hecho "por dignidad".
Núñez ha enumerado que Castilla-La Mancha es la región con peor tasa de pobreza del país y que está en los puestos de cola en cobertura de dependencia, a la vez que ha apuntado que tiene las peores cifras de listas de espera sanitarias de 2015, y ha criticado a García-Page que haya "dejado claro" en su discurso que "no va a poner en marcha la carrera profesional".
En materia económica, ha lamentado que "siempre somos la comunidad autónoma que menos avanza" y que los castellanomanchegos han perdido un 13 % de poder adquisitivo, en una región en la que "hay más impuestos, más burocracia y más deuda", por lo que ha exigido una reducción de impuestos para "incrementar la recaudación".
El presidente del PP también ha puesto el acento con sobre el desempleo juvenil, "que supera el 31 %", y ha propuesto a García-Page que destine una parte del plan de empleo a un programa de retención del talento, pactado con las universidades de la región, para que los titulados castellanomanchegos hagan prácticas en empresas de la comunidad, o una "FP a demanda".
Sobre vivienda, ha tachado de "enmienda a la totalidad de su política" los anuncios realizados este jueves por García-Page, y ha reivindicado un pacto regional por la educación.
Asimismo, Núñez ha instado a incrementar las inversiones en conectividad y transformación digital para equipararse a otras comunidades autónomas, así como una ley de industria, o una "buena inversión en mantenimiento de carreteras".
Al hablar de infraestructuras, Núñez ha preguntado a García-Page: "¿qué habló en su reunión de hace cinco años con el señor Ábalos? porque de carreteras y de AVE, seguro que no", y le ha culpado de "no tener estrategia para el mundo rural", en materias como la política agraria comunitaria (PAC) o para hacer frente a la sobrepoblación de conejos.
En materia de agua, ha afirmado que García-Page ha "mentido" en materia de agua y lleva "10 años utilizando a los regantes", a la vez que ha defendido que lo que ha pedido él ha sido "un pacto nacional por el agua"
En su segunda intervención, el presidente de los populares castellanomanchegos ha censurado a García-Page que "confunda Castilla-La Mancha con usted; yo no hablo mal de Castilla-La Mancha, sino de su gestión", y le ha reprochado que haya hecho los mismos anuncios cada año en el debate sobre el estado de la región.
Para Núñez, García-Page es un presidente "cansado", cuya "palabra no vale nada", que "ha suspendido" y en materia política ha abogado por poner a la región por delante de los partidos, porque "el PP y el PSOE juntos no valen lo que Castilla-La Mancha".
Ha remarcado que "Castilla-La Mancha merece mucho más" que su actual gobierno, por lo que se ha comprometido a aplicar las políticas que ha pedido "dentro de un año y medio".
Réplica de Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado el "tono insultón" que a su juicio ha expuesto el presidente del PP regional, Paco Núñez, en su intervención del debate sobre el estado de la región y, ante las dudas que ha manifestado Núñez sobre si el PSOE aprobará el nuevo estatuto en el Congreso, le ha replicado: "Está más claro que el PSOE va a apoyar el estatuto en el Congreso que si usted va a ser el candidato en las elecciones".
García-Page ha lanzado esta respuesta en su turno de réplica a Núñez, que en su intervención previa ha dudado de que el PSOE en el Congreso vayan a respaldar la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y ha acusado al presidente regional de ser un "fraude" y de "hacer de la mentira su forma de hacer política".
"Me deja preocupado. Como no le han quitado, pensaba que iba a estar más tranquilo, más seguro", ha espetado García-Page a Núñez, al que ha dicho: "A lo mejor, un día puede llegar a ser presidente de Castilla-La Mancha, pero no se lo deseo ni a usted ni a ninguno del PP.