CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Ayudas a jóvenes

Nuevas ayudas para que los jóvenes compren su primera vivienda en el pueblo

Están destinadas a municipios de menos de 10.000 habitantes y la cuantía será de hasta 10.800 euros por vivienda, no pudiendo superar el 20% del precio de compra
Nuevas ayudas para que los jóvenes compren su primera vivienda en el pueblo
Foto: Saúl García
03/10/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas por valor de 2,6 millones de euros para facilitar que las personas jóvenes puedan adquirir su primera vivienda en municipios situados dentro de zonas del reto demográfico.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de esta medida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y que, como ha explicado, “como novedad esta convocatoria contempla la ampliación a los municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes, llegando a un 96 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Nacho Hernando ha destacado que “desde 2019, hemos destinado casi 5,6 millones de euros a las personas jóvenes que viven en nuestros pueblos, habiendo llegado a casi 600 jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en nuestro entorno rural”. En este sentido, ha remarcado que “para nosotros esto es una política que no es solo de vivienda o de jóvenes, sino que además es una política para apoyar a nuestros pueblos”.

Nuevas ayudas adquisición de viviendas

El responsable de Fomento ha explicado que “como en convocatorias anteriores, la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra”.

Además, las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser inferiores a tres veces el IPREM y tendrá la consideración de actuación subvencionable la adquisición de una vivienda ya construida o de una vivienda en construcción, que se ubique en un municipio o núcleo de población de igual o inferior a los 10.000 habitantes. Además, el precio de adquisición debe ser igual o inferior a 120.000 euros.

El plazo de presentación para solicitar dichas subvenciones se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, que será este viernes 7 de octubre, y podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2023. En cuanto al procedimiento de concesión de estas ayudas será el del régimen simplificado de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.