CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar

Más de 93.000 funcionarios de la Junta cobrarán en noviembre la subida del 1,5%

Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas en abonar este incremento adicional a los funcionarios con efecto desde el 1 de enero de 2022
Más de 93.000 funcionarios de la Junta cobrarán en noviembre la subida del 1,5%
Fotos: JCCM
08/11/2022 - EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que más de 93.000 funcionarios de la región van a recibir en su nómina de noviembre el incremento del 1,5 % del salario, tal y como está previsto en la legislación básica del Estado, para paliar los efectos de la inflación.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y ha explicado que se van a beneficiar de esta medida los 82.000 empleados de la Junta, más los trabajadores del sector público regional, los profesores universitarios y los profesores vinculados a plazas públicas en centros concertados, hasta un total de 93.000.

Percibirán este aumento adicional en la nómina de noviembre, de manera que Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas en abonar este incremento adicional a los funcionarios del 1,5 % con efecto desde el 1 de enero de 2022.

Para la comunidad autónoma tendrá un coste económico total de 62,5 millones de euros, para lo cual están autorizados a utilizar los mecanismos de financiación que pone a su disposición el mecanismo de liquidez autonómica.

El consejero ha destacado que los funcionarios de la Junta van a ver incrementados los salarios en total un 3,5 % (el 2 % previsto en el presupuesto regional más este 1,5 % adicional), y ha señalado que desde que llegaron al gobierno en 2015 han subido los sueldos de los empleados públicos más de un 22 %.

Unos incrementos salariales que, según Ruiz Molina, va a continuar en el 2023 con la subida prevista del 2,5 % inicial más la posibilidad de un 0,5 % más si el IPC supera el 6 % y otro 0,5 % si la economía crece por encima de lo estimado por el Gobierno.

Ha resaltado también el consejero que el pago se anticipe en Castilla-La Mancha a los plazos dados por el Gobierno con el fin de que los trabajadores lo tengan cuanto antes y puedan disponer de ese dinero antes de la Navidad.