DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura

Martínez Guijarro tras el acuerdo para el Estatuto: "Se impone el sentido común"

El vicepresidente primero insiste en que en Castilla-La Mancha hay un clima político "especial" en el que se busca el diálogo "con todo el mundo"
Martínez Guijarro tras el acuerdo para el Estatuto: "Se impone el sentido común"
Foto: JCCM
08/05/2025 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves por el PSOE y el PP para aprobar en la comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico el proyecto de Ley del Estatuto de Autonomía y ha considerado que, por ello, no debería haber inconveniente para la tramitación en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha al finalizar la comisión para valorar el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios.

En este sentido, ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno autonómico por el acuerdo porque "supone un impulso a la tramitación de la proposición de Ley" que ahora irá al pleno de las Cortes y luego al Congreso para que sea aprobada por las Cortes Generales como ley orgánica.

Martínez Guijarro ha recalcado que el Ejecutivo castellanomanchego entiende que con el acuerdo de los dos grupos "no habrá ningún inconveniente para que sea aprobado en el Congreso por los dos partidos que tienen la mayoría constitucional requerida".

Se impone el "sentido común"
A su juicio, finalmente se ha "impuesto" el "sentido común", porque "hubiese sido muy difícil explicar a la ciudadanía que por una cuestión puramente electoral, no hubiéramos podido tener un nuevo Estatuto del siglo XXI", por lo que ha elogiado que PSOE y PP han sido "hábiles" a la hora de buscar una fórmula y desbloquear este asunto.

Ha recordado que el planteamiento que se ha hecho es que la entrada en vigor de la horquilla de diputados que contempla el Estatuto de Autonomía se retrasa hasta finales de 2027, lo que en la práctica se traduce en que las elecciones del último domingo de mayo de 2027 se celebrarán con la horquilla entre 25 y 35 diputados.

En este contexto, ha explicado que una vez que entre vigor la nueva horquilla en 2028, se podrá modificar la Ley Electoral e incrementar o reducir el número de diputados de las Cortes regionales, entre 25 y 55.

Además, ha hecho hincapié en que otra de las claves para el desbloqueo ha sido la inclusión de una disposición por la que el Estatuto habilita para la próxima Ley Electoral que se pueda incorporar una mayoría reforzada de tres quintos para sus posteriores modificaciones.

Por todo ello, ha reiterado que el Gobierno regional está "muy satisfecho" porque Castilla-La Mancha cuenta con un texto que "puede servir perfectamente para las dos próximas generaciones", un Estatuto "de nueva generación, del siglo XXI, que recoge los derechos de la ciudadanía, garantiza los servicios públicos, incorpora nuevas herramientas para la gestión como el decreto-ley o la inteligencia artificial, y abre la posibilidad de asumir nuevas competencias".

Martínez Guijarro ha agregado que el acuerdo entre PSOE y PP pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha hay un clima político "especial" en comparación con el nacional, en el que se busca y se favorece el acuerdo a través del diálogo "con todo el mundo".

A preguntas de los periodistas sobre si teme que ese clima nacional bloquee la aprobación definitiva, ha respondido que cree que los dos partidos tienen el visto bueno, el PSOE desde su autonomía considera que su grupo parlamentario apoyará lo que cree mejor para Castilla-La Mancha, y el PP también tendrá "el visto bueno de Génova", por lo que ha remarcado que "no hay ninguna razón para que no se pueda tramitar rápidamente".