Es noticia en Región: Educación

La Junta destinará 13,3 millones de euros a becas de comedor y libros de texto

Para las becas de comedor los criterios serán prácticamente los mismos, con ayudas del 100 o del 50% en función de la renta familiar
La Junta destinará 13,3 millones de euros a becas de comedor y libros de texto
Foto: Saúl García
01/07/2025 - EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto para la concesión de ayudas directas a comedores escolares y para libros de texto, que suponen un total de 13,3 millones de euros y que beneficiarán a más de 65.000 alumnos.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha resaltado que las becas de comedor afectarán como novedades a colectivos como el alumnado de educación especial, huérfanos de víctimas de violencia machista o aquellos alumnos cuya ruta de transporte sale más de media hora de finalizar las clases.

Según el consejero, a los 24.000 alumnos de la anterior convocatoria, se suman otros 816 de los centros de Educación Especial y los 417 que están en un transporte escolar que sale más de media hora después, lo que supone más de 25.000 beneficiarios.

Los criterios serán prácticamente los mismos que en cursos anteriores, con ayudas del 100 o del 50 % en función de la renta familiar.

Respecto a las ayudas de libros de texto, ha apuntado que es para el alumnado que no participa en el Banco de Libros, que está en todos los centros públicos, ya sea porque utiliza material fungible y no reutilizable, como en 1º o 2º de Primaria; el alumno de centros concertados que no está adherido al Banco; o el que accede por primera vez a éste.

En este caso se ha establecido un tramo único, y se adjudicará en función de la renta familiar, mientras que para el alumnado con necesidades educativas especiales se destinarán 25 euros por alumno en centro ordinario, y 50 para los que están en uno de educación especial.

También los alumnos que sean huérfanos de víctimas de violencia machista, o que estén en situación de acogida, tendrán establecida la gratuidad.

Pastor ha hecho hincapié en que esta medida afecta a 40.000 escolares, mientras que el Banco de Libros tiene más de 109.000 adheridos, de los que 64.000 son de Primaria.

De la cuantía total, las becas de comedor escolar suponen 10,2 millones de euros, mientras que las ayudas de libros de texto para aquellos centros que no están dentro del Banco de Libros supondrá una aportación de 3,1 millones.

Por otra parte, el consejero ha apuntado que se ha aprobado la concesión de subvenciones para 19 centros docentes, a fin de que puedan implantar proyectos de innovación educativa, para los que se les va a dotar de micrófonos, kits de radio, microscopios digitales, o escáneres e impresoras 3D, entre otros.

Pastor ha desgranado que son un total de 456 los centros educativos que desarrollan estos proyectos, y para todos ellos se ha destinado una cuantía de 1,6 millones de euros, aunque en el caso de los centros públicos se hace una licitación para comprar el material.