Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura

Martínez Guijarro sobre la reforma del Estatuto: "Está bastante avanzada"

Los grupos parlamentarios están trabajando también en la elaboración del nuevo reglamento de las Cortes regionales
Martínez Guijarro sobre la reforma del Estatuto: "Está bastante avanzada"
Foto: JCCM
02/04/2024 - EFE

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha desvelado este martes que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía está "bastante cerrado, a falta de alguna cuestión puntual" y ha añadido que incluso los grupos en las Cortes trabajan en la reforma del reglamento del parlamento.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida este martes en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno regional dejó en manos de los grupos parlamentarios en las Cortes la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha asegurado que al Ejecutivo castellanomanchego le consta que "hay muy buena sintonía" entre PP y PSOE y, que tras el trabajo realizado en los últimos meses, tienen "un texto bastante cerrado a falta de alguna cuestión puntual".

De hecho, ha afirmado que incluso estos grupos parlamentarios están trabajando ya en la elaboración del nuevo reglamento de las Cortes regionales, que era otro punto del acuerdo.

"Creo que están haciendo un buen trabajo, son capaces de abstraerse del clima político nacional e introducirse en la isla del clima político que hay en Castilla-La Mancha, que no tiene nada que ver con el nacional", ha valorado Martínez Guijarro, que ha ensalzado que la estabilidad política de la región permite que el diálogo se centre y avance en "los asuntos más importantes" de la región.

Por ello, ha destacado que el Gobierno regional ve "con buenos ojos la capacidad de diálogo" de los grupos parlamentarios mayoritarios en las Cortes -el PSOE tiene 17 diputados y el PP, 12 de un total de 33 parlamentarios, mientras que los 4 restantes son de Vox-, por lo que ha confiado en que los trabajos para un nuevo Estatuto de Autonomía puedan culminar de forma favorable.