DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural
Agua

Luz verde a un triple trasvase

En total, se ha autorizado una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos para los meses de abril, mayo y junio
Luz verde a un triple trasvase
Estado de la cabecera de Tajo hace aproximadamente un mes.
03/04/2018 - Las Noticias

Desde que los embalses de cabecera volvieron a alcanzar los 400 hectómetros cúbicos de agua, apenas el 17 por ciento de su capacidad, planeaba la amenaza de un nuevo trasvase y así ha sido. La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado el visto bueno en su reunión de este martes a un triple trasvase desde la cabecera del Tajo al Levante español para los meses de abril, mayo y junio.

En total, se ha autorizado una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos, 20 cada uno de estos tres meses.

En concreto, el pasado 1 de abril la cabecera del Tajo acumulaba 468 hectómetros cúbicos; mientras que el último trasvase autorizado tuvo lugar en mayo de 2017.

Desde el Gobierno regional ya se han producido las primeras reacciones. Así, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado a través de sus redes sociales que se trata de “un despropósito” y “un nuevo ataque al río y a los intereses de Castilla-La Mancha”.

Las reglas de explotación

En principio, las reglas de explotación fijan una serie de mecanismos para que tras las aportaciones hídricas recibidas, los pantanos de Entrepeñas y Buendía puedan atender a los usos de la cuenca cedente. Pero la visión continua de estos pantanos casi completamente secos o llenos de lodo ha demostrado que la realidad es otra, tal y como han venido denunciando desde la Plataforma contra el Trasvase de los pueblos ribereños.

Otra consecuencia afecta a la totalidad de la cuenca del Tajo. Todos los colectivos en defensa de este río a lo largo de su recorrido llevan años denunciando el “expolio” desde su cabecera. Por ello ya hay movilizaciones anunciadas tanto por parte de las localidades ribereñas, como hoy mismo a las 20.00 horas en la Plaza de Zocodover de Toledo. Asimismo, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha convocado a sus miembros y vecinos de Talavera y comarca, a las 18.30 horas de este 3 de abril a un acto simbólico de protesta en la entrada al Puente de Hierro en el inicio de la avenida Real Fábrica de Seda.

Aunque en todo momento el Gobierno castellano-manchego evita hablar de “guerra del agua” y apela al diálogo entre autonomías, el presidente, Emiliano García Page, ha insistido en múltiples ocasiones en que el uso de las desaladoras en el Levante haría "innecesario" el trasvase Tajo-Segura y se ha preguntado "de qué están bebiendo y regando" en esos territorios en los que no se está usando este trasvase. También ha recordado que esta infraestructura, construida durante la dictadura franquista, "no habría sido posible en democracia".


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Carmen Bachiller/eldiarioclm.es - 05/04/2018