DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Medio Ambiente Erasmus Rural Ferias

Junta, PSOE y Cs firman este miércoles el Pacto por la Reconstrucción

Incluirá la puesta en marcha de una Comisión de Estudio sobre los efectos del coronavirus en la comunidad autónoma
Junta, PSOE y Cs firman este miércoles el Pacto por la Reconstrucción
Foto: JCCM
01/06/2020 - EFE/LN

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos del PSOE y Ciudadanos tienen previsto firmar el miércoles 3 de junio el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de la región, que incluirá la puesta en marcha de una Comisión de Estudio sobre los efectos del coronavirus en la comunidad autónoma.

Fuentes de la negociación han informado a Efe de que esta comisión, propuesta del partido naranja, tendrá como objetivo estudiar la llegada del coronavirus a la región, analizar cómo se ha luchado contra la pandemia y conocer sus efectos.

Se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de este año y, tal como han informado las partes firmantes del acuerdo, y se buscará un análisis de 360 grados de lo sucedido.

Las mismas fuentes han precisado que no se trata de una comisión de investigación sino de una comisión de estudio para evaluar la gestión, con el fin de no cometer los mismos errores en el futuro, especialmente ante posibles rebrotes del coronavirus.

Entre otros, acudirán expertos sanitarios y epidemiólogos para explicar lo ocurrido y sacar conclusiones.

Valoración de Ciudadanos

El grupo de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que permitirá poner en marcha una comisión de estudio de la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno regional. "Saber qué ha pasado, qué se ha hecho, quién lo ha hecho y cómo lo ha hecho es fundamental para no cometer los mismos errores en el futuro", ha argumentado este lunes en rueda de prensa el diputado naranja Alejandro Ruiz.

Esta comisión era una condición planteada por Ciudadanos desde el primer momento en el contexto de las negociaciones del pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha. Las sesiones se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de este mismo año y no habrá limitación respecto a quiénes podrán ser citados.

Antes de fin de año deberá redactarse un informe con las conclusiones de la comisión, señalando especialmente los puntos débiles de la gestión.

Enésima invitación al Partido Popular

Desde la formación naranja insisten en que se consiguen más avances desde una actitud abierta al diálogo que desde la crítica improductiva, por lo que Cs ha invitado una vez más al PP a sumarse a un pacto que cuenta ya con la participación no solamente del Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos, sino también de la patronal y los principales sindicatos.

"El PP es ahora mismo el único grupo que ha querido quedarse fuera de los acuerdos", ha indicado Ruiz, recordando que Ciudadanos ha conseguido, entre otros logros, aumentar de 25 a 40 millones de euros las ayudas de la Junta a autónomos y pymes.