DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Salud Mental

La Junta pondrá en marcha una campaña de sensibilización a empresarios sobre Salud Mental

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión se celebra con el lema 'Salud mental en el trabajo'
La Junta pondrá en marcha una campaña de sensibilización a empresarios sobre Salud Mental
Foto: JCCM
10/10/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha durante el próximo año una una amplia campaña de sensibilización a empresarios y población en general sobre Salud Mental en el trabajo e inserción laboral para las personas con Trastorno Mental. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, coincidiendo precisamente este 10 de octubre con el Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión se celebra con el lema 'Salud mental en el trabajo'.


“El enfoque que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha es doble”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando las dos vertientes en las que es importante trabajar, como son la salud mental en el trabajo y el trabajo para las personas con trastorno mental grave. “Vamos a trabajar en ambos sentidos y así lo reconoce el Plan de Salud Mental que verá la luz en el mes de diciembre de 2017 y que supondrá un avance muy significativo en los proyectos y el incremento de recursos de la red integral de atención a las personas con trastornos mentales en Castilla-La Mancha”, ha asegurado el consejero de Sanidad.

Asimismo, ha anunciado que a través de los planes de empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el programa profesional experto continúa en 2017-2018 con la contratación de 15 personas más un coordinador, que se desarrollará en 14 centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de las cinco provincias.

Además, en el Plan de Empleo se han aprobado otros dos proyectos para la provincia de Cuenca como son apoyo socioeducativo y jardinería y mantenimiento de espacios verdes con otras cuatro contrataciones.


Día Mundial de la Salud Mental

Los problemas de Salud Mental impactan directamente en el trabajo a través del ausentismo, de la productividad reducida y del aumento de las reclamaciones de incapacitación.

La depresión es la causa principal de la discapacidad y es un gran factor contribuyente a la carga mundial de enfermedades. Globalmente, más de 300 millones de personas de todas edades padecen la depresión. Cuando se aborda la depresión en el trabajo de manera proactiva, los empleadores reducirán costos, y aún más importante, contribuirán a crear un entorno de empleados más sanos. Para ello, es importante que los empleadores y colegas puedan reconocer los signos de depresión en sus empleados y compañeros de trabajo para poder apoyarlos efectivamente.

Los empleadores pueden ser agentes de cambio en el trabajo, modificando los factores de riesgo del estrés en el trabajo, desarrollando un clima organizacional que promueva bienestar y la creatividad, combatiendo el estigma y fomentando la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.


Etiquetas:

Salud Mental