CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar

La Junta destina un millón de euros a ayudas al alquiler a mujeres víctimas de violencia

Aumenta el importe de las ayudas, que van a poder llegar al cien por cien del coste, y duplica el alquiler subvencionable, que pasa de 350 a 750 euros
La Junta destina un millón de euros a ayudas al alquiler a mujeres víctimas de violencia
Foto: JCCM
22/07/2021 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi un millón de euros a la nueva orden de ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, que tendrán una mayor dotación, se concederán en convocatorias abiertas de carácter permanente y podrán pagarse por anticipado.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, han presentado este jueves las bases reguladoras de la nueva orden de estas ayudas, a las que se han destinado casi un millón de euros enmarcados en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Hernando ha explicado que el Gobierno regional va a aumentar el importe de las ayuda, que incluso van a poder llegar al cien por cien del coste de alquiler, y que va a multiplicar por más del doble el alquiler subvencionable, ya que se pasa de 350 euros a 750 euros.

Asimismo, ha dado a conocer que entre las novedades de la orden de ayudas figura que a partir de ahora se van a hacer convocatorias abiertas con carácter permanente, hasta que se agote el crédito, y que se contempla el pago anticipado de la ayuda.

También se establece la concesión de ayudas a mujeres víctimas que viven en régimen de alquiler "para que se atienda también a aquellas mujeres que lamentablemente conviven con su maltratador y tienen que salir de lo antes posible de esa vivienda a otro lugar" y va a atenderse a mujeres cuya instancia en centros de acogida de la Junta de Comunidades haya finalizado "y necesiten encontrar un lugar para poder transitar a una vida autónoma", ha añadido Hernando.

El titular de Fomento ha comentado que "es muy importante el que, tras estas dos primeras convocatorias que ya llevamos a nuestras espaldas, se ampliase en la segunda el crédito por parte de la consejera de Igualdad, lo que permitió al Gobierno de Emiliano García-Page llegar al cien por cien de las mujeres víctimas de violencia de género que habían solicitado la ayuda, y que, también, cumplieran los requisitos".

Por su parte, Blanca Fernández ha remarcado que "las mejoras que se han introducido están dirigidas a ampliar el escudo social para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan salir del circulo de la violencia sin sentirse solas".

Según la consejera de Igualdad "para que una mujer pueda salir del círculo de la violencia tiene que tener la seguridad de que no se va a ver sola y el Gobierno de Castilla-La Mancha ya desde hace años está trabajando en esa línea".

"Una mujer que se encuentre en situación de violencia machista tiene la mano tendida permanentemente de todo el Gobierno de Emiliano García-Page", ha enfatizado Fernández, quien ha subrayado que el Ejecutivo autonómico es pionero, "ya que tenemos una ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género adaptada al Convenio de Estambul, que recoge todas las formas de violencia de género".

En este contexto, ha considerado que "en un día como hoy, donde han sido asesinadas dos mujeres, una en Madrid y otra en Cataluña, es importante el poder decir que en Castilla-La Mancha tenemos este tipo de ayudas, que además son transversales".

Además, Fernández ha valorado "que todo el Gobierno está implicado, que son las mujeres víctimas de violencia de género y que son absolutamente prioritarias a la hora de un plan de empleo, a la hora de montar una empresa, a la hora de recibir una ayuda al alquiler que la va a recibir sí o sí, porque ampliaremos el crédito si es necesario como lo hemos hecho hasta ahora".

E igualmente ha destacado aspectos como que "va a tener un recurso de acogida si es necesario, que tienen programas de asistencia psicológica para sus hijos e hijas si lo necesitan y que tenemos una visión transversal de la lucha contra la violencia de género y de la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres porque esto no puede ser solo de un único departamento".