CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
gitanos

El Consejo Regional del Pueblo Gitano se convocará “en las próximas semanas”

Lo ha anunciado el vicepresidente primero durante el VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas
Fotos: JCCM
30/09/2017 - L.N./M.J.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en las próximas semanas el Consejo Regional del Pueblo Gitano, según ha señalado este sábado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha de la ciudad de Cuenca, donde ha participado en el VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y en el que han participado más de 120 estudiantes gitanos de Educación Primaria y Secundaria. Su objetivo es motivarlos y mostrarles referentes positivos de su comunidad.

En este sentido, Martínez Guijarro ha agregado que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere diseñar una estrategia conjunta con las diferentes asociaciones que trabajan con el colectivo gitano para favorecer la integración social del colectivo a través fundamentalmente de la educación y de la plena inserción laboral en todos los sectores de la economía regional.

El vicepresidente primero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “destina un 35 por ciento de la inversión del Fondo Social Europeo a proyectos de integración de población romaní”.

De otro lado, Martínez Guijarro ha puesto en valor la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha para lograr la plena integración de la comunidad gitana a través de proyectos como el ‘Programa Promociona’, que tiene como objetivo rebajar las cifras de abandono escolar prematuro y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades. Para ello, el programa acompaña a los jóvenes estudiantes gitanos para que finalicen sus estudios obligatorios y continúen titulando hasta acceder a una carrera universitaria.

Por su parte, el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz, ha explicado que se trata de un día de convivencia para, entre todos, “inspirarnos y animarnos a que cada vez haya más gitanos que se vayan uniendo a esta corriente de progresión y promoción inspirada y liderada por los propios gitanos”.

En cuanto a retos de este colectivo, se ha planteado “que todos podamos partir con las mismas oportunidades”, para lo que es ineludible “despejarnos de prejuicios y de estereotipos”.

Asimismo, ha subrayado como “muy importante que, en el paso de Primaria a Secundaria, las niñas no se descuelguen, porque, una vez que pasan a Secundaria, el trabajo está casi hecho”. “En el caso de los niños es al revés, la mayoría de los chicos pegan el salto de Primaria a Secundaria, pero la problemática suele venir después, ya que hay mucho abandono”, ha espetado.

Durante el acto de inauguración también ha estado presente el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, José María Martínez, quien ha instado a trabajar por la educación, que considera “la clave fundamental” para el futuro de estas personas, por lo que ha mostrado “todo el apoyo” del consistorio al proyecto de la Fundación.

En la misma línea, el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha manifestado el respaldo de la institución provincial hacia programas como el Promociona, indicando que la educación es “lo principal para que los jóvenes se formen y puedan desarrollar una vida con garantías y con integración", de modo que la sociedad consiga "la inclusión social, la convivencia y mejorar la calidad de vida de las personas”.