CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
JCCM

La Junta constituye una Mesa de Proyectos con empresarios y sindicatos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que se realicen cinco foros, uno por provincia, con iniciativas para el ejecutivo central
La Junta constituye una Mesa de Proyectos con empresarios y sindicatos
Foto: JCCM
27/09/2020 - EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que ha acordado constituir con empresarios y sindicatos una Mesa de Proyectos, en el marco del acuerdo para la reactivación económica, para antes del mes de diciembre tener cinco foros, uno por provincia, con las iniciativas que se presentarán al ejecutivo central.

"Que cuando se abra la ventanilla, tenemos que inundar las ventanillas de proyectos. Por proyectos no puede quedar”, ha manifestado el presidente regional durante su intervención en el acto institucional celebrado en Sigüenza (Guadalajara) con motivo del Día Internacional del Turismo, donde también han participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el presidente de Paradores, Óscar López.

Page ha indicado también que confía en que estarán vinculados al sector turístico una parte importante de los proyectos que se van a presentar al Gobierno de España, para cerrarlos y negociarlos a su vez con la UE, del fondo que vendrá para España de 140.000 millones de euros.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su parte, ha manifestado su apuesta por el turismo de interior y rural y ha señalado que una de las cosas que les está enseñando la pandemia de coronavirus es algo que ya era una realidad en la Red de Paradores de España, y es la apuesta por el turismo de interior.

El turista post covid, ha continuado, va a seguir pidiendo seguridad, trato personalizado y entornos como el del Parador de Sigüenza donde la oferta es de cultura, patrimonio y gastronomía.

El turismo de interior, ha señalado Valdés, que ha accedido recientemente al cargo, lleva tiempo dando buenos datos de crecimiento en pernoctaciones y en ocupación, y el objetivo ahora es fortalecerlo porque es estratégico para el país.

Valdés ha resaltado la oferta de turismo rural y ha abogado por abordar sus grandes retos, como generar una oferta que permita la desestacionalización y avanzar en nuevas tecnologías y conectividad.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha resaltado que la ocupación de los establecimientos en julio y agosto ha sido muy importante, de más del 77 % y que espera cerrar septiembre con una ocupación por encima del 65 %, lo que ha considerado "espectacular".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha apuntado que pese a la pandemia de covid-19, la temporada no ha sido del todo mala y se han dado buenos datos en turismo rural y, como materia sobre la que mejorar, se ha marcado mejorar en proyección y que las campañas de publicidad que se realicen por el gobierno de España pongan el foco en el turismo de interior.

También en ese sentido el presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado que el turismo es "nuestra gran industria" y que hoy día todo es turismo y todos los sectores están vinculados.