Es noticia en Región: Economía y empresas Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Publirreportaje

La Junta concede al GAL Sierra del Segura el Premio al Mejor Plan de Acción Turística

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a este grupo de acción local albaceteño por su Plan de Dinamización Turística dentro de los Premios Regionales de Turismo 2020
Foto: GAL Sierra del Segura
12/11/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido al Grupo de Acción Local Sierra del Segura con el Premio al Mejor Plan de Acción Turística dentro de la Categoría de Asociaciones de los Premios Regionales de Turismo 2020.

Un galardón que han sido recibido con gran satisfacción por esta asociación, que aglutina al tejido económico y social de los doce municipios de esta comarca albaceteña, que no son otros que Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

Para su presidenta, Cortes Buendía, “es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando por este grupo de acción local (GAL) desde hace muchos años, liderando la comarca en todos los ámbitos, no solo el turístico”. Un premio, a su juicio, al trabajo bien hecho encaminado a la promoción de un turismo de calidad en esta impresionante comarca natural, que más del 50 por ciento de su territorio está incluido en la Red Natura 2000.

Dada, precisamente, esa extensa y variada oferta turística, donde naturaleza, cultura, gastronomía y tradiciones se dan la mano, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura puso en marcha este Plan de Dinamización de Producto Turístico con el objetivo final de favorecer el desarrollo turístico competitivo y sostenible de la comarca Sierra del Segura como destino turístico integral. Un plan que, según recuerda Buendía, se pudo acometer por la iniciativa de este GAL de reunir y gestionar todos los fondos que el Gobierno regional puso a disposición de asociaciones, como la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura, y de los ayuntamientos de la zona para paliar los efectos negativos del incendio de 2017 en Yeste y Molinicos.

Para el diseño de esta estrategia turística se debía definir la gama de productos turísticos más adecuada a los atractivos de la comarca y facilitar la creación de propuestas comerciales para su puesta en el mercado, planteando acciones y recomendaciones para la promoción y comercialización de los productos y propuestas.

La Junta concede al GAL Sierra del Segura el Premio al Mejor Plan de Acción Turística

En la elaboración del plan se tuvo en cuenta el análisis de la situación actual del destino y de los municipios participantes en términos de oferta y demanda, implicando activamente a los agentes del sector público y privado. De esta manera, se ha potenciado el turismo de naturaleza-ecoturismo, el turismo activo deportivo, el turismo agroalimentario, el astroturismo, autoturismo y turismo histórico y cultural.

Completa oferta turística que se muestra en la nueva web oficial de turismo de la Sierra del Segura (www.turismosierradelsegura.es) a través de más de medio centenar de experiencias turísticas resultantes de los trabajos realizados dentro de dicho Plan de Dinamización y aglutinadas en seis bloques.

ECOTURISMO

Y es que el potencial medioambiental y paisajístico de la Sierra del Segura es digno de disfrutar. No en vano, la comarca es uno de los mayores espacios protegidos de Europa con 140.000 hectáreas dentro la Red Natura 2000 de la Unión Europea y 27.800 adscritas al Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima y a la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras.

Además, el visitante puede recorrer estos bellos parajes a través de los más de 1.600 kilómetros de senderos señalizados y de todos los niveles, que se pueden conocer a través de la app móvil Rutas GPS por la Sierra del Segura y, de esta manera, no solo disfrutar de esos increíbles parajes, sino también de su rica fauna, como el águila imperial, el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos.

AVENTURA Y DEPORTE

Pero la naturaleza también se puede disfrutar de la mano del deporte. Es por ello que, junto a las numerosas pruebas deportivas que se desarrollan en la zona, el visitante también tiene a su disposición todo tipo de actividades en la naturaleza, desde viajes en globo aerostático a espeleoturismo, pasando por barranquismo, pesca, puenting o vía ferrata.

AUTOTURISMO

Otra manera de conocer y disfrutar la Sierra del Segura es, sin duda, al volante de un coche o con una bicicleta o moto. La zona dispone de una red de carreteras muy atractiva, sobre todo por sus impresionantes paisajes, a lo que se suma la posibilidad de disfrutar del viaje de una manera apacible y tranquila ante el escaso tráfico. Un total de 24 miradores y puntos de observación de diferentes escenarios paisajísticos complementan este atractivo.

La Junta concede al GAL Sierra del Segura el Premio al Mejor Plan de Acción Turística

ASTROTURISMO

En el análisis de la situación de la comarca y sus grandes potencialidades, en este Plan de Dinamización se indica lo mucho que puede ofrecer la Sierra del Segura en astroturismo. No en vano, es uno de los territorios europeos con mejores condiciones para la observación del firmamento. La extraordinaria limpieza de los cielos de la zona y la ausencia de contaminación lumínica hacen de la comarca una verdadera “reserva estelar”. Es por ello que, tal y como remarca la presidenta del GAL, se está trabajando para convertir toda la comarca en una zona startlight. Algo que ya se ha iniciado con el centro de interpretación del firmamento en Nerpio, un complejo astronómico mundial con 30 sistemas robóticos.

CULTURA Y GASTRONOMÍA

Y si destacable son los recursos naturales de esta comarca albaceteña, no solo son menos su cultura y gastronomía. A las tradiciones populares, como las alfombras de serrín de Elche de la Sierra o “los encierros por vereda”, o eventos, como Letur Alma promovido por la cantante Rozalén que reivindica la vida y las tradiciones del mundo rural, se suman su rico patrimonio histórico-artístico, con castillos, pinturas rupestres, museos y centros de interpretación; sin olvidar, por supuesto, las Reales Fábricas de Bronce o los órganos de Elche de la Sierra, Liétor y Férez.

Y una experiencia irrenunciable en la Sierra del Segura es su rica gastronomía ligada a cultivos tradicionales y ecológicos de extraordinaria calidad, desde sus carnes, lácteos y dulces hasta los panes y legumbres o las mermeladas y vinos.

Un cúmulo de atractivos que se están poniendo en valor con este Plan de Dinamización Turística, que está marcando las líneas de acción de los próximos años. Y así lo deja claro la presidenta del GAL Sierra del Segura, quien asegura que “queremos seguir trabajando en esta línea, porque al final tenemos que intentar que la despoblación de nuestra sierra disminuya y, por ejemplo, se puedan instalar empresas en la zona para generar empleo y consolidar la población”.

Con este fin lleva trabajando este grupo de acción local desde su nacimiento allá por junio de 1991. Una asociación que, en la actualidad, cuenta con 95 socios, que vienen a representar la práctica totalidad de los sectores económicos y sociales de esta comarca albaceteña.

La Junta concede al GAL Sierra del Segura el Premio al Mejor Plan de Acción Turística